Regulador bursátil Argentina pide explicaciones a brasileña Braskem en operación por Solvay Indupa

viernes 20 de diciembre de 2013 18:42 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El regulador bursátil de Argentina dijo el viernes que pidió explicaciones a la brasileña Braskem sobre su plan para comprar las acciones de la argentina Solvay Indupa que cotizan en la bolsa de Buenos Aires, porque ofreció un precio muy inferior al valor de los papeles en el mercado.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que debe autorizar la oferta pública de adquisición (OPA), afirmó que quiere analizar si el precio de la oferta es "equitativo" para los inversores minoritarios, entre los que se encuentra el fondo de pensiones estatal Anses.

Braskem, la unidad petroquímica del gigante brasileño Odebrecht, adelantó el martes que deslistaría a Solvay Indupa al anunciar que acordó la compra de un 70,59 por ciento de la compañía con la belga Solvay por 290 millones de dólares.

La compañía brasileña explicó el jueves que, a valores actuales, ofrece 1,35 pesos por acción de Solvay Indupa , lo que implica una prima del 153 por ciento sobre el precio por acción acordado para la compra de la participación de Solvay.

Pero el monto es sensiblemente inferior a los 5,7 pesos a los que cotizaban las acciones Solvay Indupa antes de que fueran suspendidas el miércoles, horas después del anuncio de la compra por parte de Braskem.

"De acuerdo con la Ley del mercado de capitales la CNV debe evaluar si el precio de la oferta es equitativo. En ese marco, la CNV analizará la razonabilidad de la oferta teniendo en cuenta la protección de los inversores minoritarios", dijo el regulador en una nota.

Un 29,41 por ciento de las acciones de Indupa cotizan en bolsa. Un 16,71 por ciento del capital está en manos de la Anses, según información publicada en la página del organismo (fgs.anses.gob.ar/participacion).

Solvay Indupa posee plantas en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, sede del mayor polo petroquímico de Argentina, y en Santo André, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Braskem, el mayor fabricante de resinas plásticas del continente americano, es un gigante petroquímico con 29 plantas sólo en territorio brasileño. (Reporte de Guido Nejamkis)