Bolsa de Brasil cae, pero anota primera ganancia semanal en más de un mes

viernes 20 de diciembre de 2013 18:28 ART
 

SAO PAULO, 20 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes con pérdidas debido a una toma de ganancias de los inversores luego de fuertes alzas, pero logró acumular avances durante la semana y rompió una tendencia de cinco semanas a la baja.

* El índice Bovespa cedió un 0,87 por ciento para terminar la sesión en 51.185 puntos. En la semana, tuvo una variación positiva del 2,27 por ciento.

* El volumen de operaciones financieras negociadas ascendió a 6.500 millones de reales.

* Tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que generó incertidumbre en los mercados el miércoles, el Bovespa subió más de un 2 por ciento el jueves. Entre el cierre del martes al del jueves el alza acumulada llegó al 3,1 por ciento.

* La bolsa de Sao Paulo, que partió la jornada a la baja, operó estable cerca de las 14.00 hora local, en medio del terreno positivo de los mercados globales. Luego volvió a caer, arrastrado por las acciones referenciales del gigante estatal Petrobras y de la minera Vale.

* Petrobras, cuyo título preferencial subió un 2,4 por ciento el día previo, cerró con pérdidas pese a declarar la viabilidad comercial de tres áreas con depósitos de crudo subsal el jueves.

* En tanto, el papel de Eletropaulo, que acumuló un alza superior al 30 por ciento en tres sesiones, presentó una caída más acentuada este viernes, del 11,77 por ciento.

* En el otro extremo, las acciones de Oi, Gol y JBS estuvieron entre las influencias positivas para la bolsa brasileña.

* En el mercado cambiario, el real sufrió una depreciación de 1,58 por ciento y finalizó la jornada en 2,3875 unidades por dólar, luego de tocar un piso de sesión de 2,3902 reales. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)