19 de diciembre de 2013 / 7:38 / en 4 años

Bolsas de Asia suben luego que Fed suaviza impacto de recorte estímulo, dólar trepa

4 MIN. DE LECTURA

Por Wayne Cole

SIDNEY, 19 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo el impacto del recorte de su estímulo al volver a comprometerse a mantener las tasas de interés bajas, dejando a Wall Street en niveles récord y con el dólar cotizando por encima de 104 yenes por primera vez desde el 2008.

El dólar se benefició con el anuncio, repuntando hasta 104,37 yenes en un punto antes de detenerse en 104,13 unidades. El euro retrocedía a 1,3667 dólares luego de subir hasta 1,3811 unidades.

La caída en el yen era vista como positiva para las exportaciones y las ganancias japonesas, por lo que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 1,7 por ciento, alcanzando su nivel de cierre más alto en seis años.

Luego de meses de incertidumbre, los inversores vieron la decisión de la Fed de recortar sus compras de bonos mensuales en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares como un paso modesto y uno que la economía estadounidense podrá soportar.

De manera crucial, la Fed suavizó el golpe al hacer su orientación a futuro más moderada.

"Probablemente será apropiado mantener el actual rango de meta para la tasa de fondos federales hasta mucho tiempo después de que la tasa de desempleo ceda bajo el 6,5 por ciento, especialmente si las proyecciones de inflación continúan por debajo de la meta de 2 por ciento del Comité", dijo el comunicado de la Fed.

Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria G-10 de Deutsche Bank en Nueva York, hizo notar que las previsiones de la Fed para la tasa de fondos también fue revisada a la baja para fines del 2016.

"Se trata de una reducción muy moderada, donde la Reserva Federal ha hecho todo lo posible para compensarla con la orientación a futuro", explicó Ruskin.

"Esto tiende a elevar la importancia de la tasa de inflación en la toma de decisiones en caso de que se esté muy lejos del objetivo, lo que es muy constructivo para los activos de riesgo", agregó.

El mercado pareció estar de acuerdo, con el Dow Jones cerrando el miércoles con un avance de un 1,84 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 1,66 por ciento y el Nasdaq trepó un 1,15 por ciento.

Las acciones se fortalecían desde Sídney a Seúl , y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,2 por ciento.

Shanghai rompió filas con una caída del 0,6 por ciento luego que el banco central de China declinó añadir liquidez al sistema bancario, empujando al alza a las tasas del mercado de dinero.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subían 5 puntos básicos, hasta un 2,89 por ciento, pero se mantienen por debajo de su pico en el 2013 de un 3 por ciento.

El efecto del anuncio de la Fed en los mercados de las materias primas en general era apagado. El oro al contado rebotaba un 0,4 por ciento a 1.222,60 dólares la onza al contado, después de haber caído un 1 por ciento en la sesión hacia su mínimo anual de 1.211,80 dólares la onza. El cobre se debilitaba un 0,5 por ciento.

Los precios del petróleo sólo exhibían un pequeño retroceso, con los inversores quizás alentados por las señales de un repunte en el crecimiento global.

El crudo Brent de Londres bajaba 23 centavos a 109,40 dólares el barril. El petróleo estadounidense restaba 9 centavos, a 97,71 dólares el barril, pero aún acumula un avance de un dólar en lo que va de la semana. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below