Bonos del Tesoro de EEUU caen después de que Fed anuncia recorte de estímulo

miércoles 18 de diciembre de 2013 18:11 ART
 

(Actualiza con caída del mercado tras comunicado de la Fed)

Por Steven Norton

NUEVA YORK, 18 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron después de que la Reserva Federal anunció que comenzaría a reducir su programa mensual de compra de bonos en 10.000 millones de dólares e indicó que podría mantener su tasas de interés muy bajas por más tiempo que el prometido previamente.

Las moderadas pérdidas revirtieron las leves ganancias del mercado de deuda durante un breve momento después del comunicado de la Fed.

El mercado de bonos reaccionó de manera negativa al comunicado del saliente presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre que el emisor podría seguir reduciendo las compras de manera gradual, lo que implicaría el término del programa de alivio cuantitativo a fines de 2014.

La Fed dijo que comprará 75.000 millones de dólares en bonos por mes, divididos entre 35.000 millones de activos respaldados pro hipotecas y 40.000 millones de dólares en deuda de Estados Unidos. El banco central reiteró que mantendrá las tasas de interés cerca de cero mientras el desempleo se mantenga sobre un 6,5 por ciento y la inflación siga siendo baja.

El banco central dijo que probablemente mantendría la tasa de fondos federales entre cero a 0,25 por ciento por más tiempo después de que el desempleo caiga bajo el 6,5 por ciento, especialmente si la inflación proyectada es inferior al 2 por ciento.

Los bonos cayeron inmediatamente después del anuncio en una reacción refleja, pero rápidamente recortaron pérdidas y lograron modestas ganancias. El avance, sin embargo, se desvaneció rápidamente.

En el mercado abierto, la deuda de Estados Unidos a 10 años cayó 12/32 en precio y su rendimiento subió a un 2,887 por ciento. El bono a 30 años perdió 21/32 en precio, con un rendimiento de un 3,909 por ciento.

Muchos analistas esperaban que el banco central anunciara sus planes de reducir el estímulo en el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, datos económicos positivos y la mejoría en el mercado laboral, junto con un nuevo acuerdo de presupuesto en el Congreso, habían persuadido a algunos economistas de que el escenario era el apropiado para un anuncio de recorte este mes. (Reporte adicional de Ellen Freilich en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)