Dólar sube por avance rendimientos bonos Tesoro EEUU antes de decisión de Fed, yen cae

miércoles 18 de diciembre de 2013 13:28 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 17 dic (Reuters) - El dólar subía el miércoles contra el yen y el euro, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras los inversores ajustaban posiciones a la espera del comunicado de la Reserva Federal sobre si empieza a disminuir su estímulo monetario este mes.

Muchos participantes del mercado no esperan un importante cambio de política por parte de la Fed sobre su programa de compra de bonos, pero en los últimos días han aumentado las percepciones de que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su programa esta semana.

La Fed anunciará su decisión a las 1900 GMT. Su presidente, Ben Bernanke, realizará una conferencia de prensa a las 1930 GMT.

El euro caía a 1,3746 dólares, mientras que el billete verde avanzaba un 0,4 por ciento frente al yen, a 103,05 yenes.

El euro no reaccionó a un sondeo Ifo sobre la confianza empresarial en Alemania que estuvo en línea con las expectativas. La repatriación de flujos financieros de fin de año y un alza en las tasas del mercado monetario continuaron dando apoyo a la divisa europea antes de la decisión de la Fed.

En tanto, cifras sólidas de construcción de viviendas en Estados Unidos no provocaron una reacción en el mercado cambiario, pero sumaron más evidencias de que la economía más grande del mundo está en el camino de la recuperación. Las viviendas iniciadas alcanzaron su máximo en casi seis años, subiendo un 22,7 por ciento.

Si la Fed decide modificar su programa, la mayoría de los actores del mercado esperan que reduzca en 10.000 ó 15.000 millones de dólares su actual programa mensual de compra de activos por 85.000 millones.

Una decisión de no disminuir el estímulo el miércoles podría afectar al dólar y también al yen, que tiende a debilitarse cuando aumenta el apetito por el riesgo. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)