ACTUALIZA 3-Petroquímica brasileña Braskem compra Solvay Indupa por 290 mln dlr

martes 17 de diciembre de 2013 18:52 ART
 

(Agrega declaraciones de presidente de Braskem)

SAO PAULO/BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La brasileña Braskem, brazo petroquímico de Odebrecht, dijo el martes que acordó comprar un 70,59 por ciento de Solvay Indupa al grupo belga Solvay, una operación por 290 millones de dólares que la convertirá en el mayor fabricante latinoamericano de polímeros y líder mundial en biopolímeros.

La adquisición será hecha a cambio de deudas y un pequeño desembolso de caja, dijo a analistas en una conferencia telefónica el presidente de Braskem, Carlos Fadigas.

Solvay Indupa posee plantas en la localidad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), sede del mayor polo petroquímico de Argentina, y en Santo André, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Braskem, mayor fabricante de resinas plásticas del continente americano, es un gigante petroquímico con 29 plantas sólo en territorio brasileño.

Solvay Indupa, a su vez, es una productora de PVC y soda, fundada en 1948. Posee una capacidad de producción de 540 mil toneladas de PVC y 350 mil toneladas de soda.

"Este acuerdo confirma el compromiso de Braskem con el desarrollo del sector petroquímico y plástico en la Argentina y Brasil por medio del fortalecimiento de la cadena vinílica y la decisión de seguir invirtiendo para satisfacer el crecimiento de los clientes. Asimismo, establece una base industrial en la Argentina, donde Braskem tiene presencia comercial desde hace más de 20 años", dijo Braskem en una nota.

La mayor parte de la producción de la unidad argentina de Solvay Indupa -que será el primer activo industrial de Odebrecht en el país-, se exporta a Brasil.

La petroquímica lanzará una oferta pública para adquirir el 29,41 por ciento de las acciones de Solvay Indupa negociadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las acciones de Solvay Indupa en Buenos Aires cerraron con un alza de un 2,89 por ciento, borrando pérdidas luego que se conoció el acuerdo de venta.

En septiembre, Braskem había confirmado su interés en la compra de activos de la petroquímica belga pero sin dar un plazo concreto para la concreción del negocio. (Reporte de Cesar Bianconi en Sao Paulo y Guido Nejamkis en Buenos Aires, reporte adicional Juliana Schincariol. Editado por Gabriela Donoso)