IFR-YPF coloca bono por 500 mln dlr con rendimiento de 9 pct

lunes 16 de diciembre de 2013 18:59 ART
 

16 dic (IFR) - La petrolera argentina YPF se puso nítidamente en el radar de los inversores internacionales cuando el lunes consiguió colocar un bono con un rendimiento por debajo del 10 por ciento, en su primera emisión con un valor determinado por el mercado en más de una década.

Muchos inversores dedicados a mercados emergentes pueden seguir preocupados por las políticas del Gobierno argentino y los riesgos asociados a una decisión pendiente de una corte de Estados Unidos sobre el pago a acreedores por bonos que no acudieron a reestructuraciones.

Sin embargo, una masa crítica del lado comprador claramente dio brillo a la recientemente nacionalizada empresa petrolera, que ha estado en una campaña de financiamiento para explotar el recién descubierto depósito de Vaca Muerta, que está proyectado como uno de los yacimientos de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo.

La compañía se aprovechó del reciente tono optimista hacia Argentina para bajar el rendimiento a la parte baja de un rango en el área del 9 por ciento, que fue el punto de partida de las discusiones cuando se anunció por primera vez la operación a principios de este mes.

Las discusiones extraoficiales de un rendimiento en la parte media del 9 por ciento pasaron a una guía en la parte baja del 9 por ciento la mañana antes de que el bono a cinco años por 500 millones de dólares se colocara a 99,505 con un cupón de un 8,875 por ciento, para un rendimiento del 9 por ciento.

Los libros de la oferta habrían llegado a un máximo de 2.000 millones de dólares con una negociación al alza en el mercado gris antes del lanzamiento.

"El momento fue bueno", dijo un estratega. "El apetito (por Argentina) ha sido fuerte y no ha habido mucha oferta de papeles y todos están yendo al cuasi soberano como una alternativa. Ellos entraron al mercado en el momento álgido".

La operación se amplió la semana pasada desde 300 millones de dólares pese a que ya se hablaba de que la emisión podría llegar al final al 9 por ciento.

Las calificaciones son B3/B- (negativa/estable). Se espera el registro en Luxemburgo y que el bono esté regido por la ley de Nueva York.

Los coordinadores son Morgan Stanley e Itaú BBA. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)