Precios bonos EEUU caen tras datos mixtos, mercado aguarda reunión de la Fed

lunes 16 de diciembre de 2013 18:17 ART
 

Por Steven Norton

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el lunes después de datos económicos mixtos sobre las manufacturas en la mayor economía mundial, al tiempo que los mercados esperaban por el comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal previsto para esta semana.

La Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones generales de las empresas entró nuevamente a territorio positivo situándose en 0,98 en diciembre desde -2,21 en noviembre, pero los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 4,8.

Sin embargo, los datos de noviembre sobre la producción industrial mostraron su mayor incremento en un año, apoyados por un repunte en la actividad de minería y servicios básicos, lo que sugiere que la economía gana aliento a medida que se acerca el fin de año.

De todas formas, el mercado permanecía atento a lo que dirá la Fed el miércoles sobre su programa de compras de activos. Varios analistas esperan que se anuncie un recorte del programa en el primer trimestre del próximo año, pero no descartan una disminución de las compras esta semana.

En el mercado abierto, los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron 3/32 en precio y arrojaban un rendimiento de 2,877 por ciento.

Los precios de los papeles del Gobierno a 30 años cayeron 11/32 en precio y presentaban un rendimiento de 3,894 por ciento.

Los mercados de deuda soberana han estado volátiles en los últimos días debido a menores volúmenes y la incertidumbre sobre un posible retiro del estímulo de la Fed a partir del miércoles.

Un sondeo de Reuters la semana pasada arrojó que 32 economistas esperan que el banco central estadounidense actúe en marzo, mientras que 22 decían que el programa de estímulo sería recortado en enero y 12 economistas esperaban un recorte esta semana.

Actualmente, la tercera ronda de alivio cuantitativo de la Reserva Federal se mantiene en un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares. (Editado en español por Marion Giraldo)