Bolsa de Brasil sube impulsada por Petrobras, se recupera antes de reunión Fed

lunes 16 de diciembre de 2013 17:28 ART
 

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil avanzó el lunes luego de registrar una caída la semana pasada, impulsado por los títulos de la gigante estatal Petrobras y en línea con el alza de los mercados globales de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense.

* El índice Bovespa avanzó un 0,46 por ciento a 50.279 puntos y el volumen de operaciones negociadas llegó a 9,8 billones de reales.

* El índice de la bolsa de Sao Paulo llegó a subir 1 por ciento en su máximo de sesión, poco después del vencimiento de contratos.

* En Estados Unidos, las acciones subían por el optimismo sobre acuerdos de fusiones y adquisiciones, después de una fuerte caída la semana pasada. Además, la producción industrial del país avanzó por cuarto mes consecutivo en noviembre, en una señal más de que la mayor economía del mundo está ganando fuerza.

* El dato adelantado del Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto que elabora Markit, que mide la actividad empresarial en miles de empresas grandes y pequeñas de la zona euro, en tanto, subió a 52,1 en diciembre desde 51,7 el mes pasado. Esta fue la segunda lectura más alta desde mediados del 2011.

* Pero a pesar de la serie de datos, los mercados se mantenían atentos a la decisión de la Fed sobre el curso de su política monetaria tras el término de su reunión de dos días el miércoles.

* Los títulos preferenciales de Petrobras fueron la mayor influencia positiva sobre el Bovespa, seguidos por los papeles de CSN y Gafisa.

* Energias Brasil mostró el declive más pronunciando, ante los temores sobre la rentabilidad de la concesión de la planta de São Manoel, ganada por el consorcio en una subasta de electricidad A-5, el viernes.

* El real brasileño, en tanto, siguió la tendencia de la bolsa local para cerrar con un alza de 0,26 por ciento a 2,3295 unidades por dólar. (Escrito por Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)