16 de diciembre de 2013 / 11:35 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1130 GMT:

Chile

* ELECCION - La socialista Michelle Bachelet será la presidenta de Chile por segunda vez, después de haber obtenido el domingo una victoria arrasadora que mostró el apoyo popular a su ambiciosa agenda de reformas para acortar la brecha entre ricos y pobres del país.

Bachelet, de 62 años, triunfó en una segunda vuelta con un 62,16 por ciento de los votos, el mayor porcentaje logrado por un candidato desde el retorno a la democracia en 1990.

Brasil

* FOCUS - Economistas recortaron sus proyecciones para el crecimiento económico de Brasil este año a un 2,30 por ciento, desde una expectativa previa de 2,35 por ciento, mostró el lunes el sondeo Focus, que realiza semanalmente el banco central brasileño.

Para 2014, la previsión de crecimiento se redujo a un 2,01 por ciento desde un 2,10 por ciento.

* CONTABILIDAD - Brasil no apelará más a la contabilidad creativa para cumplir su meta de superávit primario y espera que su posición fiscal mejore en el 2014 gracias a una mayor recaudación, dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, en una entrevista con un diario local.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff relajó las estrictas reglas fiscales para fomentar los resultados de ahorro, provocando críticas por falta de transparencia y hace poco también recibió advertencias sobre un recorte en la calificación de crédito soberano.

Mexico

* ENERGIA - Una mayoría de los congresos estatales de México avaló una histórica reforma energética, con lo que abrió la última puerta para su promulgación por el presidente y permitir por primera vez en décadas la inversión privada en el estratégico sector.

Según un recuento de medios locales, el congreso de Puebla, en el centro del país, se convirtió el domingo en la decimosexta legislatura local en respaldar la controversial iniciativa, que busca apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.

* POLITICA - El Congreso de México aprobó el viernes una reforma que permitirá la reelección legislativa y de alcaldes y que el presidente pueda optar por un gobierno de coalición, mientras que el Senado avaló una iniciativa que busca crear un órgano para combatir la corrupción en el Gobierno.

La aprobación final de la reforma político electoral se dio en la Cámara de Senadores, que respaldó con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones algunas modificaciones que hicieron los diputados al proyecto original.

* ARANCELES - México restablecerá aranceles a las importaciones de maíz blanco, que eliminó en el 2008 en medio de una crisis mundial de alimentos, así como al sorgo en grano, dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

Las importaciones de maíz blanco pagarán ahora un arancel del 20 por ciento, después de que habían pasado a cero en mayo del 2008, cuando estaban en 194 por ciento, excepto para socios comerciales.

Venezuela

* CALIFICACION - Standard & Poor's bajó el viernes la calificación de Venezuela a 'B-' desde 'B', porque anticipa un aumento de políticas económicas "erráticas" y una mayor caída de las reservas internacionales que harán al país aún más sensible a los precios del petróleo.

S&P agregó que el resultado de las pasadas elecciones locales, que fortaleció al presidente Nicolás Maduro, reforzaría las políticas económicas intervencionistas generando una mayor incertidumbre.

Peru

* HUMALA - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, se ubicó en diciembre en el peor nivel en lo que va de su mandato, según un sondeo de Ipsos divulgado el domingo, tras un escándalo de corrupción policial que salpicó a su Gobierno.

El respaldo ciudadano a Humala, un militar retirado que asumió el poder en julio del 2011, bajó a un 25 por ciento en diciembre desde el 27 por ciento registrado en noviembre.

Ecuador

* ASISTENCIA - Estados Unidos canceló programas de ayuda a Ecuador que ascenderían a 32 millones de dólares en los próximos años, después de largas disputas con el Gobierno socialista de Rafael Correa, dijeron funcionarios del país norteamericano.

El presidente Correa, un economista educado en Estados Unidos, ha tenido numerosos roces verbales con Washington desde que llegó al poder en el 2007.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below