Bolsa de Brasil sube, pero inversores mantienen cautela

viernes 13 de diciembre de 2013 11:00 ART
 

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes en medio de la cautela de los inversores, en línea con el avance anotado en la víspera, que cortó dos sesiones seguidas de bajas.

A las 1445 GMT, el Bovespa avanzaba un 0,5 por ciento a 50.374 puntos.

"Los mercados están operando hoy con un alza moderada, la semana fue pesada, aún es un movimiento de cautela", dijo Pedro Galdi, estratega jefe de SLW Corretora.

Al cierre del jueves, el Bovespa acumula una pérdida semanal de un 1,6 por ciento. Los mercados aguardan la reunión de la Reserva Federal de la semana próxima, en la que se podría decidir la reducción de su programa de estímulo, con el que compra 85.000 millones de dólares al mes en títulos.

"Si reducen 10.000 millones de dólares, eso ya está considerado. Por sobre eso, (la bolsa) puede reaccionar. Si postergan para marzo (la reducción), la bolsa sube", agregó Galdi.

En un sondeo de Reuters, 32 economistas prevén que la Fed actuará en marzo, mientras que 22 dijeron que reducirá su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales en enero. Sólo 12 economistas prevén que eso sucederá la próxima semana.

En tanto, el Bovespa intenta asegurar el nivel de los 50.000 puntos, bajo el cual no ha cerrado desde fines de agosto.

En el índice, los papeles de Itaú Unibanco eran los de mayor influencia positiva, seguidos por las acciones preferentes de Usiminas.

Las acciones de Pão de Açúcar subían más de un 2 por ciento, luego de que su unidad de electrónica Via Varejo realizó la segunda mayor oferta pública del Bovespa este año.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,51 por ciento a 2,3305 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano. LEA)