ANALISIS-Mercados emergentes buscan aumentar ahorro local ante menor capital extranjero

domingo 8 de diciembre de 2013 19:11 ART
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 8 dic (Reuters) - Los gobiernos en las economías emergentes están renovando los esfuerzos por aumentar los fondos locales de ahorro, a medida que una década de dinero fácil proveniente del extranjero comienza a desvanecerse en esos países.

La volatilidad desatada por señales de un eventual giro en la política monetaria de Estados Unidos no sólo ha destacado la dependencia de los mercados emergentes del capital extranjero, sino que también ha sonado como una nueva advertencia: sin una significativa base inversora local, los países corren el riesgo de volver a los viejos ciclos de auge y contracción del Siglo XX.

Así que, en un mundo donde los bancos centrales de Occidente ya no inyectarán dinero y podrían incluso comenzar a elevar sus tasas de interés, las economías emergentes deben buscar inversiones de capital a nivel local, preferiblemente impulsando los fondos de pensiones y seguros que proveen una fuente disponible de capital a largo plazo.

Más gobiernos están tomando en cuenta esto. El jefe de estrategia de inversión de Blackrock Research Institute, Ewen Cameron Watt, dice que fueron las crisis de la década de 1990 las que alentaron reformas en México y Malasia, países que ahora cuentan con grandes bases inversoras locales.

"Durante la próxima década los fondos de ahorro previsional de más rápido crecimiento estarán en el mundo en desarrollo", destacó Cameron Watt. "Estos eventos tienden a acelerarse (...) como consecuencia de las crisis financieras", agregó.

Los activos de pensiones y seguros en los países en desarrollo de hecho han estado al alza desde la crisis del 2008. Los activos ascienden ahora a 5,5 billones de dólares, un máximo histórico y el doble de los niveles antes del 2008, según datos de JPMorgan.

Pero esos ahorros están concentrados en pocos países. También han disminuido por la riqueza de las instituciones desarrolladas: todos los activos de pensiones en los países emergentes aún equivalen a una décima parte de las tenencias en Estados Unidos y Japón.

  Continuación...