REENVÍO-Presidente de Repsol espera una "cifra cierta" en compensación por YPF

martes 3 de diciembre de 2013 18:44 ART
 

(En el primer párrafo, aclarar que día de declaración fue el martes)

MADRID, 3 dic (Reuters) - El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, pidió el martes una "cifra cierta" en la indemnización por la nacionalización de la argentina YPF, cuyos detalles se van a finalizar en las próximas semanas.

"Nosotros nunca hemos dicho esa cifra de 5.000 millones (de dólares), lo que hemos dicho es que lo que tengamos que cobrar debe ser, de alguna forma, una cifra cierta y que al valor presente justifique la retirada de los litigios", dijo Brufau.

El presidente de Repsol hizo estas declaraciones en Barcelona, en su primera intervención desde que la semana pasada los gobiernos de Argentina, México y España mediaran en un principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de su participación controladora en la petrolera YPF.

Los principales accionistas de Repsol son Pemex, con un 9,4 por ciento del capital y Caixabank, que controla un 12 por ciento.

Diversas fuentes explicaron que la propuesta de acuerdo de España se basaba en una compensación de 5.000 millones de dólares que Argentina pagaría en activos líquidos a Repsol, probablemente bonos.

Consultado sobre si se sentía apoyado en la gestión de la empresa luego que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, lo criticó duramente en el Congreso mexicano, Brufau se remitió a la votación del último consejo de administración.

El consejo validó por unanimidad el principio de acuerdo con Argentina y apoyó su gestión con 15 votos a favor y uno en contra, el del representante de Pemex.

A la reunión en la que se firmó un preacuerdo que alcanzó un carácter diplomático, acudieron varios ejecutivos de Repsol, los ministros de Industria español y de Economía argentino, además de representantes de Pemex y Caixabank.

Está previsto que los equipos técnicos acaben de limar en las próximas semanas la propuesta de acuerdo, cuyos detalles todavía no son públicos, con la atención de los analistas puesta fundamentalmente en las garantías asociadas al medio de pago. (Reporte de Carlos Ruano; Editado por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid y Lucila Sigal en la Mesa de Edición de Santiago de Chile)