Dólar toca pico de seis meses contra yen por especulaciones sobre BOJ

lunes 2 de diciembre de 2013 18:05 ART
 

NUEVA YORK, 2 dic (Reuters) - El dólar trepó el lunes a máximos de más de seis meses contra el yen, ante especulaciones de que el Banco de Japón podría expandir su ya masivo programa de estímulo económico.

El euro retrocedió contra el dólar y tocó mínimos de 11 meses frente a la libra esterlina, luego de que datos mostraron un decepcionante crecimiento del sector manufacturero en Francia y España.

El banco central de Japón busca ir más allá de su operación de compra mensual de bonos por 70.000 millones de dólares, según funcionarios con conocimiento del proceso.

Las opciones incluyen importantes compras de fondos vinculados al mercado bursátil u otros activos de mayor riesgo que los bonos del Gobierno japonés, dijeron las fuentes.

El dólar llegó a subir hasta 103,09 yenes, su nivel más alto desde el 23 de mayo, según datos de Reuters, y en las últimas operaciones se negociaba con un alza de un 0,6 por ciento, a 102,98 yenes.

El yen seguía sufriendo inconvenientes tras perder casi un 4 por ciento frente al dólar y el euro en noviembre. Los inversores han estado vendiendo yenes para comprar activos de mayor riesgo en operaciones "carry trade" que se volvieron atractivas por la política monetaria ultra expansiva del Banco de Japón (BOJ).

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes que no dudaría en ajustar la política monetaria del banco, avivando las especulaciones de que la entidad podría tomar más medidas expansivas el próximo año.

El euro subía un 0,4 por ciento, a 139,56 yenes, cerca de los máximos de cinco años que tocó el viernes y el lunes más temprano.

Frente al dólar, el euro perdía un 0,4 por ciento, a 1,3537 dólares, luego de tocar máximos de un mes el viernes a 1,3621 dólares.

El retroceso del euro hizo que el índice dólar se recuperara y subiera un 0,3 por ciento, a 80,68.

El dólar tocó un pico de sesión contra el yen y extendió las ganancias contra el euro tras datos que mostraron que el sector manufacturero de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en dos años y medio, mientras que el gasto en construcción aumentó en octubre. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)