Rendimientos bonos EEUU suben por dato fabril, ansiedad ante nóminas

lunes 2 de diciembre de 2013 18:19 ART
 

Por Karen Brettell y Richard Leong

NUEVA YORK, 2 dic (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el lunes ya que los inversores tomaron una actitud cautelosa antes de una semana cargada de datos, que culmina con el esperado informe del empleo el viernes, en el que buscarán señales sobre futuras decisiones de la Reserva Federal.

Datos de manufacturas más sólidos que lo esperado en el país y en el exterior alimentaron la venta de la deuda pública, ya que algunos operadores reconsideraron sus estimaciones sobre cuándo la Fed podría reducir sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales si es que la economía mejora, incluso a un ritmo menor al estimado.

Ahora los analistas estiman que la Fed probablemente iniciará el recorte de sus estímulos en marzo del 2014 y algunos piensan que incluso esto podría darse en enero si los empleadores locales continúan sumando puestos de trabajo a un ritmo de 200.000 el mes, como se reportó en octubre.

Algunos especulan incluso con la posibilidad de que la Fed inicie una reducción de su programa este mes.

Los inversores a menudo se encuentran ansiosos antes del reporte de nóminas no agrícolas, al ver un riesgo de que una buena cifra de empleos pudiera generar el inicio del retiro de los estímulos de la Fed.

En septiembre, el banco central estadounidense sorprendió al mercado al dejar sus estímulos sin cambios, cuando la mayoría esperaba una reducción.

Los bonos referenciales a 10 años cayeron 17/32 en precio con un rendimiento del 2,80 por ciento, seis puntos básicos por sobre el cierre del viernes.

La deuda a 30 años perdió 29/32 en precio con un rendimiento del 3,860 por ciento, un avance de 5 puntos básicos frente al cierre previo. (Editado en español por Manuel Farías)