ThyssenKrupp lidera caída de acciones europeas

lunes 2 de diciembre de 2013 15:37 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 2 dic (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el lunes arrastradas por la caída de los papeles de ThyssenKrupp, luego de que la siderúrgica alemana no logró encontrar un comprador para un negocio en Brasil, y por el sector minorista británico, golpeado por temores respecto a sus márgenes de rentabilidad.

Las acciones de Thyssen perdieron un 8,5 por ciento y sufrieron su mayor caída diaria en más de dos años, luego de que la compañía anunció que sólo vendió su unidad Steel Americas, que a lo largo de seis años le costó 13.000 millones de euros (17.700 millones de dólares).

Los papeles de la sederúrgica alemana fueron el mayor lastre del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que terminó con un descenso del 0,34 por ciento, a 1.300,69 puntos. En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 0,3 por ciento, a 3.077,23.

La cadena británica de supermercados Tesco y las tiendas por departamentos Debenhams lideraron una ola de ventas en el índice STOXX Europe 600 del sector minorista tras sufrir rebajas en sus notas por parte de HSBC y Barclays, respectivamente, en ambos casos fundamentadas con temores respecto a sus márgenes de rentabilidad.

Varios analistas dijeron que también pesó la preocupación por el desempeño de los minoristas tras el que al parecer fue un débil Viernes Negro en Estados Unidos.

El sector servicios públicos cayó un 0,8 por ciento liderado por acciones españolas luego de que el Ministerio de Finanzas retiró 3.600 millones de euros (4.900 millones de dólares) en financiamiento para el sector eléctrico, lo que puso en duda reformas en el sector y aumentó costos para las compañías.

Las acciones de Iberdrola, Gas Natural, Endesa y su mayor accionista Enel cayeron hasta un 3,8 por ciento.

En un sentido más amplio, varios estrategas del mercado dijeron que la tendencia alcista a largo plazo probablemente se mantenga en las acciones europeas, respaldada por mejorías en los resultados corporativos y políticas monetarias beneficiosas.

JPMorgan y Deutsche Bank dijeron que las acciones europeas subirán un 10 y un 15 por ciento respectivamente hacia fines del año próximo. (Reporte adicional de David Brett. Editado por Hernán García)