Bolsa de Brasil sube, papeles Petrobras levantan índice

viernes 29 de noviembre de 2013 11:42 ART
 

SAO PAULO, 29 nov (Reuters) - Con una subida que bordeaba el 2 por ciento, las acciones de Petrobras encabezaban el viernes el desempeño del índice de acciones brasileño Bovespa, mientras el mercado aguarda los resultados de la reunión del Consejo de Administración de Petrobras.

Hay expectativas de que la petrolera estatal anuncie un alza en los precios de los combustibles y un ajuste en la metodología de fijación de precios.

A las 1433 GMT, el Bovespa subía un 0,63 por ciento a 52.173 puntos.

El giro financiero sumaba 851,6 millones de reales y se prevé que se reduzca más, ya que los mercados en Estados Unidos cerrarán más temprano, luego de permanecer sin actividad en la víspera por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Pese a que el mercado no tiene muchas expectativas de que se apruebe un mecanismo de reajuste automático para los precios de los combustibles, se espera que al menos se anuncie un incremento porcentual en los precios.

"Se tiene que anunciar un reajuste. Como ya está terminando el año, y lo que anuncie el Gobierno entrará en vigencia en un mes más, el impacto sobre la inflación sería pequeño", afirmó Débora Morsch, de Zenith Asset Management.

Un reajuste mitigaría las pérdidas que sufre la empresa por la diferencia de los precios del diésel y de la gasolina en el mercado brasileño contra el mercado externo.

Las acciones preferentes de Petrobras escalaban un 2,41 por ciento a 19,11 reales, mientras que los papeles ordinarios saltaban un 3,21 por ciento a 18,31 reales.

El Bovespa mantenía su avance inicial, pese a que las cifras del superávit presupuestario primario de Brasil en octubre -por 6.188 millones de reales (2.660 millones de dólares)- fueron más bajas de lo esperado por el mercado.   Continuación...