Bolsas de Asia suben por tercera sesión, petróleo se estabiliza tras acuerdo Irán

martes 26 de noviembre de 2013 05:07 ART
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 26 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían por tercer día consecutivo el martes y los precios del petróleo recuperaban cierta estabilidad después de la caída de la sesión anterior, luego de que los operadores pusieron en duda la rapidez con la que un acuerdo nuclear con Irán podría traducirse en mayores suministros.

El yen se alejaba de un mínimo en cuatro años frente al euro y se apreciaba frente al dólar, mientras los operadores se reposicionaban después de varios días de fuertes movimientos.

Los precios del crudo estadounidense sumaban un 0,5 por ciento, a 94,5 dólares el barril, recuperando parte de su caída de un 0,8 por ciento de la sesión anterior a raíz de un acuerdo alcanzado el fin de semana por Occidente y Teherán para detener las actividades nucleares más sensibles de Irán a cambio de cierto alivio en las sanciones internacionales.

Los precios del crudo Brent de Londres se debilitaban un 0,1 por ciento después de que cerrar casi planos el lunes.

"El acuerdo recién alcanzado de 'congelamiento' por seis meses sobre el programa nuclear de Irán no debería tener ningún impacto en los precios del petróleo, aparte de la confianza a corto plazo, porque las sanciones básicas sobre el petróleo y la banca no se han tocado", dijo Societe Generale en una nota.

"Vemos una probabilidad superior al 50 por ciento de que un acuerdo global sea alcanzado con éxito dentro de seis meses. Sí y cuándo esto suceda, podría llevarle a Irán de tres a nueve meses recuperar el millón de barriles por día en producción perdidos desde el 2011", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas avanzaba un 0,3 por ciento, extendiendo un aumento de un 0,3 por ciento de la sesión anterior y pasando por encima de su promedio móvil en 50 días.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia de la región y bajó un 0,7 por ciento debido a una modesta recuperación del yen.

La moneda japonesa, que normalmente cae cuando los precios de las acciones suben, ganaba un 0,2 por ciento a 101,495 yenes contra el dólar y subía un 0,1 por ciento contra el euro a 137,31 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía un 0,1 por ciento. (Reporte adicional de Jongwoo Cheon en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)