Wall Street avanza tras acuerdo con Irán, pero sector de energía opera débil

lunes 25 de noviembre de 2013 13:59 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 25 nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses presentaban alzas modestas el lunes luego de que un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán aliviara las tensiones en Oriente Medio, aunque el evento también pesaba sobre los precios del petróleo y los valores del sector de la energía.

Se espera que el volumen de operaciones bursátiles sea menor esta semana, dado que los mercados permanecerán inactivos el jueves por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y cerrarán temprano el viernes. Sin embargo, ese factor podría incrementar la volatilidad del la bolsa.

El índice de volatilidad de Wall Street, el CBOE, ha caído más de 30 por ciento este año y se encuentra en niveles históricamente bajos, lo que podría exponerlo a cualquier repunte.

Las acciones del sector de la energía eran de lejos las más débiles de la jornada y se negociaban con una baja de 0,5 por ciento. Entre los títulos más afectados, WPX Energy Inc perdía 1,6 por ciento a 18,64 dólares y Newfield Exploration cedía 1,4 por ciento a 29,60 dólares.

A pesar de la presión sobre las energéticas, en general el acuerdo sobre Irán ha sido beneficioso para el mercado.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 23,12 puntos, ó 0,14 por ciento, a 16.087,89 unidades, mientras que el índice Standard & Poor 500 avanzaba 2,97 puntos, ó 0,16 por ciento, a 1.807,73 unidades y el índice compuesto Nasdaq sumaba 11,81 puntos, ó 0,30 por ciento, a 4.003,46 unidades.

El Dow Jones y el S&P 500 han subido con fuerza en los últimos meses, culminando una séptima semana seguida en alza la semana pasada. Ambos alcanzaron máximos históricos el viernes, mientras que el lunes el Nasdaq superó por primera vez los 4.000 puntos desde septiembre del 2000.

La racha alcista de las acciones estadounidenses se produce mayormente ante las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su programa de estímulos monetarios al menos hasta fin de año.

En cuanto al desempeño de otras compañías en Wall Street, los papeles de Wal-Mart Stores Inc subían 0,5 por ciento a 80,20 dólares, después de que la cadena minorista nombró a Doug McMillon como su nuevo presidente ejecutivo en reemplazo de Mike Duke. (Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)