Secretario de Finanzas argentino renuncia para sumarse a equipo negociador de deuda: fuente

viernes 22 de noviembre de 2013 10:26 ART
 

BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) - El secretario de Finanzas argentino, Adrián Cosentino, presentó la renuncia a su cargo para sumarse al equipo que liderará el saliente ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para defender al país en su larga batalla judicial contra acreedores rebeldes, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

Cosentino es uno de los arquitectos del canje de deuda que realizó el país en el 2010 para reestructurar sus títulos públicos en cesación de pagos.

El funcionario será reemplazado por el economista Pablo Julio López, que fue nombrado en julio pasado como miembro del directorio del Banco Central tras haber trabajado bajo las órdenes del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, en esa cartera.

Cosentino también es una pieza clave del equipo que lidera la defensa legal en las cortes de Estados Unidos, donde el país fue demandado por tenedores de deuda en default, y lleva adelante conversaciones con el Club de París para regularizar la deuda argentina con el organismo en cesación de pagos.

Una fuente del Ministerio de Economía había dicho el jueves que Cosentino iba a permanecer en el gabinete de Kicillof, que fue nombrado el lunes por la presidenta Cristina Fernández en un intento por oxigenar su Gobierno tras una dura derrota electoral en unos recientes comicios legislativos.

Pero la renuncia de Cosentino fue publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Kicillof, hasta entonces viceministro de Economía, reemplazó a Lorenzino, que quedará a cargo de una nueva Unidad Ejecutora de Reestructuración de la Deuda Pública, que absorberá las funciones para que el país deje atrás la masiva cesación de pagos del 2002.

Una fuente del Gobierno bajo condición de anonimato dijo a Reuters que Lorenzino le pidió a Cosentino que se sumara a su equipo. (Reporte de Alejandro Lifschitz)