ACTUALIZA 1-Argentina registra fuerte aumento del superávit comercial en octubre

jueves 21 de noviembre de 2013 16:35 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - El superávit comercial de Argentina totalizó 710 millones de dólares en octubre, reportó el jueves el Gobierno, en un dato superior al esperado y que representó un alza de un 25,2 por ciento ante el saldo favorable obtenido en el mismo mes del 2012.

El resultado fue producto de exportaciones por 7.271 millones de dólares, una suba de 6 por ciento interanual, e importaciones por 6.561 millones, con un avance de un 4 por ciento, indicó el ente estatal de estadísticas, Indec.

"En los diez primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en 7.851 millones de dólares y disminuyó un 27 por ciento con respecto a igual período del año anterior", agregó el Indec.

Los analistas aguardaban en promedio un superávit comercial de 638 millones dólares en octubre, ante un saldo positivo de 567 millones en el mismo mes del año pasado.

El Indec dijo que en octubre las manufacturas de origen agropecuario lideraron el incremento de las ventas al exterior, mientras que, dentro del avance en las compras al exterior, se destacó la expansión de las de combustibles, con un aumento de un 36 por ciento interanual.

Obtener un resultado comercial positivo es vital para el financiamiento de Argentina, ya que el país tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

Ver más detalles en página (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Manuel Farías)