Acciones europeas caen, pero bolsas italiana y española repuntan

jueves 21 de noviembre de 2013 15:52 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 21 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves con leves caídas al resurgir temores a un eventual recorte de las medidas de estímulo económico en Estados Unidos, pero los mercados de España e Italia lograron ir contra la tendencia y terminaron con ganancias.

Pese al retroceso, varios inversores y operadores dijeron que confiaban en que el repunte del mercado bursátil en general continuará hacia el 2014, y Goldman Sachs pronosticó más ganancias en las bolsas europeas y británica el año próximo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que a comienzos del mes tocó un máximo de cinco años a 1.316,42 puntos, cerró con un descenso del 0,14 por ciento, a 1.295,61 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro terminó casi sin cambios, con una mínima pérdida del 0,1 por ciento a 3.044,34 puntos.

Varios operadores dijeron que el descenso fue motivado en gran parte por nuevas señales de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar sus medidas de estímulo monetario en los próximos meses.

Sin embargo, el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán cerró con una subida del 0,61 por ciento y el referencial español IBEX ganó un 0,42 por ciento.

La bolsa madrileña subió por el optimismo generado por la fuerte demanda en una subasta de bonos soberanos el jueves, mientras que los planes de Italia de reunir hasta 12.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) a través de privatizaciones motivaron las subidas en Milán.

España e Italia se están recuperando lentamente de la crisis de deuda soberana que sacudió a la zona euro y golpeó con dureza a ambas economías, y esto ha reforzado las expectativas entre los inversores de que una recuperación de la economía europea se extienda en el 2014.

Goldman Sachs estima que las acciones continuarán avanzando en el 2014, pues las compañías europeas comienzan a beneficiarse de la amplia recuperación económica.

"Tras tres años de virtual estancamiento, esperamos que las utilidades europeas crezcan un 14 por ciento en el 2014, impulsadas por una mejoría en el crecimiento global y algún incremento en los márgenes de rentabilidad", dijo el estratega jefe de Goldman para bolsas globales Peter Oppenheimer. (Reporte adicional de David Brett, editado por Hernán García)