Comentarios de Draghi impulsan al euro; dólar se aprecia frente al yen

jueves 21 de noviembre de 2013 12:19 ART
 

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 21 nov (Reuters) - El euro se fortalecía el jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, desestimó la posibilidad de que la entidad implemente tasas de depósito negativas.

Eso hizo que el dólar recortara ganancias previas frente al euro, aunque alcanzó un máximo de cuatro meses frente al yen después de que las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal sugirieron que podría comenzar a reducir sus estímulos económicos pronto.

Draghi dijo en Berlín que la posibilidad de tasas de depósito negativas fue discutida en la más reciente reunión de política monetaria, pero que no ha habido novedades al respecto desde entonces. El funcionario agregó que el BCE no prevé que se concrete una deflación.

Los comentarios de Draghi contrastaron con un reporte publicado el miércoles por la agencia Bloomberg que, citando a una fuente no identificada, señalaba que el BCE estaba evaluando la posibilidad de aplicar una tasa de depósito negativa. El reporte provocó una inmediata caída del euro.

El euro se fortalecía un 0,2 por ciento, a 1,3460 dólares, y se recuperaba de un mínimo de una semana a 1,3399 dólares tocado más temprano.

"El hecho de que Draghi esté diciendo que no está preocupado por la deflación ha empujado al euro", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING. "Pero creo que el euro ha sobreactuado a esos comentarios y podría retroceder", agregó.

Impulsado por las minutas de la Fed, el dólar se apreciaba un 0,8 por ciento, a 100,80 yenes, tras llegar a cotizar a 100,93 yenes, su mayor nivel desde fines de julio.

El yen sufrió una fuerte presión vendedora tras la divulgación de las minutas de la Fed, y los operadores del mercado prevén que la política monetaria japonesa permanezca ultra expansiva por algún tiempo.

El euro avanzaba un 1 por ciento frente al yen, a 135,69 yenes, cerca de un máximo de cuatro meses a 135,95 yenes. (Traducido por Patricio Abusleme; editado por Hernán García)