Argentina dice tomará más medidas para frenar caída de reservas del Banco Central

jueves 21 de noviembre de 2013 09:36 ART
 

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - El Gobierno argentino prepara medidas para frenar la fuerte caída de las reservas internacionales del Banco Central, dijo el nuevo Jefe de Gabinete del país sudamericano.

Las reservas cayeron un 26 por ciento desde fines de diciembre del 2012 a menos de 32.000 millones de dólares debido a que la entidad se vio obligada a volcar divisas al mercado local por la escasez de dólares.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, no detalló las medidas que se tomarán para frenar la caída de las reservas, de las que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández echa mano para cancelar vencimientos de deuda en moneda extranjera.

Pero dio a entender que se profundizarían actuales restricciones para la utilización de tarjetas de crédito en el extranjero, que es uno de los motivos que está provocando la mayor demanda de dólares que el Banco Central se ha visto obligada a satisfacer.

Aunque ha acelerado el ritmo de su devaluación en los últimos meses, el Gobierno mantiene al peso artificialmente elevado, lo que ha perjudicado las exportaciones del país por la pérdida de competitividad.

Las menores exportaciones, la falta de acceso a los mercados de capitales tras la cesación de pagos del 2002 y una política económica intervencionista que mantiene alejada del país a la inversión extranjera son causa directa de la escasez de dólares.

"Cuidar nuestras reservas significa para nosotros no destinarlas a asignaciones de carácter suntuarios sino a todo lo que significa generar una matriz de insumo producto que promueva la industrialización", dijo Capitanich en su primera conferencia de prensa tras haber asumido el miércoles.

Fernández anunció el lunes el cambio de hombres clave de su gabinete de ministros, incluido el ministro de Economía, en un intento por darle oxígeno a su Gobierno después de haber sido derrotada en una elección legislativa a fines de octubre.

Reportes de prensa dijeron que el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, podría aumentar los impuestos que gravan el uso de tarjetas de crédito en el exterior para desacelerar la caída en las reservas del Banco Central.   Continuación...