Rendimientos de deuda EEUU a largo plazo suben a máximo de 2 meses tras minutas Fed

miércoles 20 de noviembre de 2013 17:58 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo subieron el miércoles a máximos de dos meses, pero los retornos de los papeles a corto plazo cayeron luego de que las minutas de la Reserva Federal mostraron que la entidad dejaría sus tasas de interés en mínimos récord por varios años.

Los precios de los papeles referenciales a 10 años y de los bonos a 30 años aceleraron sus pérdidas, después de que las minutas de las reunión de octubre de la Fed indicaron que las compras de activos del banco central estadounidense podrían empezar a reducirse a partir de los próximos encuentros de política monetaria si la economía mejora lo suficiente.

Los retornos habían aumentando previamente el miércoles, cuando el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a Bloomberg TV que un sólido reporte de empleos de Estados Unidos en noviembre elevaría la posibilidad de que el banco central comience a recortar sus compras de bonos el próximo mes.

Sin embargo, los precios de la deuda a mediano y corto plazo avanzaron, provocando que el diferencial entre las notas a 5 años y los bonos a 30 años se ampliara, dado que los operadores aumentaron sus posiciones en favor de que la Fed mantendrá las tasas de interés en mínimos hasta el 2016, o más tarde.

Los bonos del Tesoro a 10 años cerraron con una baja de 20/32 en precio y ofrecieron un rendimiento del 2,78 por ciento, por encima del 2,71 por ciento visto al cierre del martes.

Los precios de los papeles a 30 años bajaron 1-21/32 y arrojaron un retorno del 3,90 por ciento, un alza respecto al 2,80 por ciento del martes.

Las notas a cinco años ganaron 2/32 en precio y presentaron una rentabilidad de 1,34 por ciento.

En su reunión de política monetaria, el banco central optó por mantener sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, retrasando la decisión de empezar a recortar el programa hasta ver más evidencia de una recuperación perdurable que pueda sostener la creación de empleos.

Economistas encuestados por Reuters creen que la Fed empezará a reducir sus compras de bonos mensuales en marzo del 2014 -y que existe una pequeña oportunidad de que esto ocurra en enero- pero siempre con el compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos récord. (Editado en español por Marion Giraldo)