19 de noviembre de 2013 / 23:18 / en 4 años

Abogado EEUU niega sobornos en juicio por contaminación de Chevron en Ecuador

Por Joseph Ax

NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) - Un abogado estadounidense negó el martes haber recurrido a sobornos para lograr un fallo multimillonario contra Chevron Corp en Ecuador, a pesar de que el defensor de la compañía petrolera dijo que hay pruebas que sugieren que los pagos se realizaron.

Chevron ha dicho que el abogado Steven Donziger cometió fraude para ganar una indemnización de 18.500 millones de dólares en favor de residentes de un pueblo del noreste de Ecuador, como compensación por la contaminación producida en un yacimiento petrolífero.

El fallo fue reducido a 9.500 millones de dólares por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Chevron espera que un veredicto a su favor por parte del juez estadounidense Lewis Kaplan, quien preside el proceso que se desarrolla en Nueva York, la ayude a defenderse contra intentos por hacer cumplir el fallo en otras partes del mundo.

El caso se refiere a la contaminación ocurrida en Lago Agrio entre 1964 y 1992 en un yacimiento petrolífero operado por Texaco, firma que luego fue adquirida por Chevron. La petrolera dice que Texaco limpió el lugar luego de detener sus operaciones.

El ex juez ecuatoriano Alberto Guerra había testificado previamente que recibió pagos de 1.000 dólares por mes para escribir los fallos en nombre del juez que supervisaba el caso, Nicolás Zambrano.

Guerra dijo que Donziger conocía el arreglo y que le había agradecido en un encuentro que tuvieron en un restaurante en Quito, Ecuador.

Donziger negó esa declaración y testificó que Guerra le pidió 500.000 dólares en esa reunión, una exigencia que él no aceptó.

“Nunca haría eso”, manifestó Donziger. “Tuviéramos el dinero que tuviéramos, no iba a ser usado para sobornar a un juez”.

Un abogado de Chevron, Randy Mastro, dijo que registros bancarios indicaron que una mujer que trabajaba para una organización asociada con Donziger depositó 1.000 dólares en la cuenta de Guerra.

Mastro preguntó por correos electrónicos sobre el caso enviados por un legislador ecuatoriano a Donziger, los cuales se referían a un “titiritero” y un “títere”. En un correo, el abogado dijo que el titiritero no movería el títere a menos que el “público le pague algo”.

A pesar de la sugerencia de Mastro acerca de que esos eran los nombres en código de Guerra y Zambrano, Donziger dijo que no creía que los emails se refirieran a ellos.

Mastro también preguntó a Donziger sobre un informe presentado por Richard Cabrera, un experto contratado por el tribunal en Ecuador, que indicó que Chevron era responsable por miles de millones de dólares en daños.

Donziger admitió que una consultora que trabajó con su equipo había preparado el sumario ejecutivo y otras partes del informe, un hecho que había mantenido en secreto.

“Hubo veces en las que no fui totalmente preciso sobre esa relación”, dijo Donziger el martes. “Esta puede haber sido una de esas veces”.

Reporte de Joseph Ax. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below