Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias

martes 19 de noviembre de 2013 11:43 ART
 

SAO PAULO, 19 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el martes, ya que los inversores recogían ganancias luego de tres sesiones seguidas al alza.

A las 1424 GMT, el Bovespa se hundía un 0,97 por ciento a 53.780 puntos. La víspera, el índice llegó a subir más de un 1 por ciento a su mejor nivel en cerca de dos semanas.

En la sesión, sólo nueve de los 72 componentes del índice cotizaban en territorio positivo, dado que los inversores elegían recoger las ganancias de los últimos días ante el retroceso de las bolsas en Europa y un volumen de negocios menor previo a la apertura en Estados Unidos.

Al cierre del lunes, el Bovespa anuló sus pérdidas de noviembre, ayudado por las noticias de reformas en China y por los rumores de mantención de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense.

La baja de la bolsa brasileña también se producía luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2013 y 2014.

Las acciones preferentes de Petrobras eran las de mayor lastre para el índice, pero los papeles del sector financiero, de la siderurgia y de la construcción también presionaban al Bovespa.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,26 por ciento a 2,2745 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)