19 de noviembre de 2013 / 11:39 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1135 GMT:

Brasil

* INFLACION - El Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA -15) se aceleró a un 0,57 por ciento en el mes hasta mediados de noviembre desde un avance del 0,48 por ciento el mes anterior, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que el índice, considerado un adelanto de la inflación oficial, se acelerara a un 0,65 por ciento, según la mediana de los pronósticos de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

* ELECCIONES - La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría las elecciones presidenciales de octubre del 2014 en la primera ronda en todos los escenarios posibles con dos candidatos rivales, de acuerdo a un sondeo de Ibope publicado el lunes.

La encuesta también apuntó a una caída en el respaldo a los socialistas, tanto para el gobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos como para la ex senadora ambientalista Marina Silva, en todas las posibilidades estudiadas por Ibope.

Argentina

* GABINETE - El economista Axel Kicillof, vehemente defensor del intervencionismo, fue designado ministro de Economía de Argentina, dijo el lunes el portavoz del Gobierno, que también cambiará al jefe del Banco Central y al ministro de Agricultura.

Las modificaciones, según analistas, no apartarán del rumbo heterodoxo al debilitado Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que busca frenar una salida de capitales causada por la desconfianza inversora con un rígido y polémico control de cambios.

* BONOS - Inversores que reestructuraron deuda soberana de Argentina están en las etapas finales para formalizar una propuesta que apunta a terminar con más de una década de litigios de tenedores de bonos impagos que se han rehusado a participar en dos canjes previos.

"Tenedores de bonos (...) han sostenido varias reuniones en las últimas semanas y forman un grupo ad hoc y un comité para formalizar una propuesta para una resolución global, finalizar litigios y evitar un default de Argentina", dijo Robert Koenigsberger, socio gerente y jefe de inversiones de Gramercy Funds Management en un comunicado vía e-mail.

Colombia

* DEFICIT - Colombia reportó un déficit comercial de 65,5 millones de dólares de septiembre, que se compara con un superávit de 478 millones de dólares del mismo mes del año pasado, por un fuerte repunte de las importaciones, informó el lunes el Gobierno.

Las importaciones subieron un 10 por ciento en tasa interanual a 4.916,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron un 1,2 por ciento a 4.850,7 millones de dólares, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

Venezuela

* PDVSA - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) colocó un bono 2026 con un cupón del 6 por ciento, con el que esperaba recaudar hasta 4.500 millones de dólares para financiar proyectos petroleros y desembolsos para el Gobierno central, según la Gaceta Oficial publicada el lunes.

La Gaceta aseguró que el papel fue liquidado el 5 de noviembre, a pesar de que el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, había dicho el jueves pasado que la convocatoria se iba a hacer esa misma semana.

Peru

* HUMALA - El presidente de Perú, Ollanta Humala, reemplazó el lunes a su ministro del Interior por un escándalo de protección policial que salpicó a su Gobierno, y dijo que todo se debió a las prácticas corruptas de algunos agentes.

El caso, que también le costo el puesto a seis jefes policiales, estalló en momentos en que Humala cuenta con una aprobación que roza sus niveles más bajos desde que asumió en el 2011 y cuando tiene el reto de hacer llegar los beneficios del auge económico del país a los más pobres.

Bolivia

* ECONOMIA - La economía de Bolivia crecería un 6,7 por ciento en el 2013 y su inflación sería del 7,5 por ciento, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional en un análisis que está en línea con las expectativas del Gobierno del presidente Evo Morales.

La estimación fue informada por el FMI en un comunicado posterior a una visita de un equipo del organismo a Bolivia este mes, como parte de una consulta anual, en la que se reunió con autoridades públicas y representantes del sector privado.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below