14 de noviembre de 2013 / 19:33 / en 4 años

ENTREVISTA-Postura antimafia del Papa genera tensiones: fiscal

Por Steve Scherer

ROMA, 14 nov (Reuters) - La retórica antimafia del Papa Francisco y las reformas financieras en el Vaticano están avivando las tensiones entre la mafia y la iglesia, dijo un fiscal italiano en una entrevista con Reuters.

Nicola Gratteri, el principal fiscal de Calabria contra la mafia, rechazó titulares de que grupos criminales querían matar al pontífice por otra entrevista que ofreció el miércoles a un periódico italiano.

En cambio, Gratteri dijo que simplemente señaló que los esfuerzos del Papa por romper los lazos históricos que la 'Ndrangheta, como se conoce a la mafia calabresa, ha tenido con la Iglesia Católica estaban molestando a los jefes de la mafia.

"Como las mafias necesitan el consenso popular para controlar su territorio, necesitan ser vistos como cercanos a la iglesia", dijo Gratteri a Reuters el miércoles por la noche.

"El Papa Francisco está diciendo claramente que no puede haber compromisos con las mafias que extorsionan y asesinan", agregó.

Los jefes de la mafia establecen relaciones cercanas con sacerdotes locales como una manera de mostrar que su autoridad es reconocida, dijo, y su reunión anual más importante ocurre en el Santuario de Nuestra Señora de Polsi, en las montañas que forman la punta de la bota italiana.

El simbolismo religioso también ha dejado huella en la 'Ndrangheta. Durante el rito de iniciación que los miembros llaman el bautismo, un socio sostiene la imagen de San Miguel Arcángel mientras promete dar su vida a la organización, dijo Gratteri.

ARREPENTIMIENTO

En mayo, Francisco llamó a los mafiosos a arrepentirse en un discurso en la Plaza de San Pedro, haciéndose eco de declaraciones realizadas hace 20 años por el Papa Juan Pablo II en Sicilia.

"Mis pensamientos están con el sufrimiento de las mujeres, hombres y también niños que son explotados por las mafias que los convierten en esclavos", dijo Francisco. "No pueden hacer esto, no pueden volver esclavos a nuestros hermanos, debemos rezar al Señor para hacer que estos mafiosos se conviertan a Dios", agregó.

Tal vez incluso más irritante para los grupos criminales que las palabras del Papa sean las reformas que se están realizando para que el manejo financiero del Vaticano sea más transparente, una de las principales metas del pontificado de Francisco hasta el momento, dijo Gratteri.

A través del tráfico de drogas, la extorsión y otras actividades ilegales, la Cosa Nostra siciliana, la 'Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana tienen una facturación anual conjunta de 116.000 millones de euros (unos 155.000 millones de dólares), según estimaciones de Naciones Unidas.

La recaudación ilegal de la mafia debe ser lavada antes de que pueda ser gastada libremente para no llamar la atención de las autoridades. El Vaticano aprobó el mes pasado una ley destinada a evitar el lavado a través del banco estatal de la pequeña ciudad.

Aunque no hay pruebas de que la 'Ndrangheta haya usado el Banco del Vaticano para lavar dinero, dijo Gratteri, al prestamista se lo conoce por sus acuerdos turbios y reservados.

El Vaticano rechazó el jueves las posibles amenazas de la mafia contra el Papa. "La Santa Sede no está preocupada para nada, no hay alarma", dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

1 dólar = 0,7460 euros Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below