ENTREVISTA-Postura antimafia del Papa genera tensiones: fiscal

jueves 14 de noviembre de 2013 16:30 ART
 

Por Steve Scherer

ROMA, 14 nov (Reuters) - La retórica antimafia del Papa Francisco y las reformas financieras en el Vaticano están avivando las tensiones entre la mafia y la iglesia, dijo un fiscal italiano en una entrevista con Reuters.

Nicola Gratteri, el principal fiscal de Calabria contra la mafia, rechazó titulares de que grupos criminales querían matar al pontífice por otra entrevista que ofreció el miércoles a un periódico italiano.

En cambio, Gratteri dijo que simplemente señaló que los esfuerzos del Papa por romper los lazos históricos que la 'Ndrangheta, como se conoce a la mafia calabresa, ha tenido con la Iglesia Católica estaban molestando a los jefes de la mafia.

"Como las mafias necesitan el consenso popular para controlar su territorio, necesitan ser vistos como cercanos a la iglesia", dijo Gratteri a Reuters el miércoles por la noche.

"El Papa Francisco está diciendo claramente que no puede haber compromisos con las mafias que extorsionan y asesinan", agregó.

Los jefes de la mafia establecen relaciones cercanas con sacerdotes locales como una manera de mostrar que su autoridad es reconocida, dijo, y su reunión anual más importante ocurre en el Santuario de Nuestra Señora de Polsi, en las montañas que forman la punta de la bota italiana.

El simbolismo religioso también ha dejado huella en la 'Ndrangheta. Durante el rito de iniciación que los miembros llaman el bautismo, un socio sostiene la imagen de San Miguel Arcángel mientras promete dar su vida a la organización, dijo Gratteri.

  Continuación...