Acciones europeas sufren por incertidumbre sobre políticas de estímulos

miércoles 13 de noviembre de 2013 15:38 ART
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 13 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles y uno de sus índices referenciales tocó un mínimo de tres semanas, en medio de un clima de incertidumbre por el futuro de los estímulos monetarios dispuestos por bancos centrales que llevó a inversores a recoger ganancias.

Datos que mostraron una recuperación del mercado laboral británico más rápida que lo anticipado avivaron especulaciones de que la tasa de interés local, actualmente en un piso récord del 0,5 por ciento, podría ser elevada pronto. Esto provocó una caída del 1,44 por ciento del índice FTSE 100.

También golpeó el ánimo de los inversores que el presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijera el jueves que sigue siendo una posibilidad que se disponga un recorte de las compras mensuales de bonos por parte de la Fed en la reunión de diciembre.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,56 por ciento, a 1.283,67 puntos, después de tocar más temprano un mínimo de tres semanas. El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0,45 por ciento, a 3.021,17 puntos.

Las acciones recortaron pérdidas sobre el final de la sesión luego de que Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, declaró en una entrevista con el diario Wall Street Journal que el banco podría adoptar tasas de interés negativas o comprar activos de otros bancos si necesita elevar la inflación.

El FTSEurofirst 300 todavía conserva un avance de alrededor del 16 por ciento desde fines de junio, un repunte mayormente impulsado por las grandes inyecciones de liquidez implementadas por bancos centrales, así como por las mejorías en los indicadores económicos europeos.

Pero "el repunte está perdiendo vigor", dijo Jerome Troin-Lajous, operador bursátil de Louis Capital Markets en París. "Las acciones europeas ya no son baratas (...) y varias firmas han emitido advertencias sobre resultados. Protegerse no es una mala idea ahora", agregó.

Andreas Utermann, cojefe de Allianz Global Investors, dijo que pese a los retrocesos de esta semana, las acciones deberían seguir en alza en los próximos meses.

"Creo que los bancos centrales van a continuar sorprendiendo a los mercados de capital por el lado expansivo, y los activos de riesgo serán los más beneficiados por estas políticas", señaló.

"Es riesgoso no estar expuesto a activos riesgosos, y cualquier debilidad del mercado debería ser vista como una oportunidad de compra", explicó Utermann. (Editado por Hernán García)