Wall St cae, entre incertidumbre por Fed y toma de ganancias

miércoles 13 de noviembre de 2013 14:23 ART
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 13 nov 13 (Reuters) - Las acciones caían el miércoles en la bolsa de Nueva York golpeadas por la falta de certezas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios, lo que restaba atractivo al mercado bursátil.

Los principales índices extendían las pérdidas de la sesión previa, consolidando posiciones luego de que los avances recientes llevaron al promedio Dow Jones a un cierre récord esta semana.

Los inversores esperaban comentarios de funcionarios de la Fed -incluido el presidente Ben Bernanke, que hablará más tarde- para obtener pistas sobre cuánto durará el programa de estímulos de la Fed, que ha apuntalado a la economía estadounidense y al mercado bursátil durante gran parte del año.

El discurso de Bernanke se producirá después de declaraciones divergentes de otros funcionarios de la Fed. El presidente del banco de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y su par de Atlanta, Dennis Lockhart, señalaron el martes que la política debería seguir siendo expansiva.

En cambio, el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, declaró a CNBC que las compras masivas de bonos por parte de la Fed no pueden continuar por siempre.

Algunos participantes del mercado especulan que la Fed podría comenzar a reducir su estímulo en diciembre, luego de un reporte del Departamento del Trabajo que mostró que en octubre se crearon 204.000 nuevos puestos de trabajo.

El promedio Dow Jones industrial perdía 51,84 puntos, o un 0,33 por ciento, a 15.698,83, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 1,43 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.766,26 unidades.

En cambio, el índice Nasdaq Composite ganaba 3,373 puntos, o un 0,09 por ciento, a 3.923,293 unidades.

Los inversores probablemente también se abstengan de concretar grandes apuestas en el mercado antes de las audiencias de confirmación el jueves en el Senado de Janet Yellen, quien ha sido nominada por el presidente Barack Obama para presidir la Fed en reemplazo de Bernanke. (Editado por Hernán García)