Wall St cae tras dos días de ganancias, espera próxima maniobra de la Fed

martes 12 de noviembre de 2013 19:42 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 12 nov (Reuters) - Los índices accionarios estadounidenses Dow Jones y S&P 500 cayeron el jueves, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que avivó el debate acerca de cuán pronto podría comenzar la Reserva Federal a reducir su programa de compra de bonos.

Funcionarios de la Fed entregaron perspectivas divergentes y agregaron incertidumbre a los pronósticos de las políticas de flexibilización monetaria del banco central estadounidense.

Entre ellos, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo a la cadena CNBC que el programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales adoptado por el banco central para estimular la economía no podía durar para siempre.

La caída producida el martes en los títulos estadounidenses, que siguió a dos días de ganancias y cierres con alzas históricas en el índice Dow, estuvo encabezada por las empresas de los sectores financiero, de energía y servicios públicos.

Una baja del 2,2 por ciento en los futuros del petróleo estadounidense afectó a firmas como Chevron, cuyas acciones retrocedieron un 0,9 por ciento a 120 dólares.

Algunos observadores del mercado comenzaron a dudar de que la Fed esperará hasta marzo para disminuir su estímulo, luego de que el Departamento de Trabajo dijo el viernes que la economía estadounidense creó 204.000 empleos en octubre.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 32,43 puntos, o un 0,21 por ciento, a 15.750,63 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 4,20 puntos, o un 0,24 por ciento, a 1.767,69.

En tanto, el Nasdaq Composite terminó con un ligera alza de 0,131 puntos, en 3.919,920 puntos.

Entre las acciones más volátiles del día, US Airways Group Inc. ganó 1,1 por ciento y cerraron a 23,52 dólares, revirtiendo pérdidas previas.

La empresa, junto a American Airlines, acordó ceder espacios de aterrizaje y puertas de embarque a aerolíneas de bajo costo en varios aeropuertos de Estados Unidos para obtener una aprobación de reguladores antimonopolios para su propuesta de fusión. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)