MONEDAS-LATINOAMERICA-Debilitadas ante dólar tras dato empleo EEUU y expectativas de recorte de Fed

lunes 11 de noviembre de 2013 09:46 ART
 

MONTEVIDEO, 11 nov (Reuters) - Las monedas de los países latinoamericanos cederían espacio en los próximos días ante el dólar, luego de que datos del empleo de Estados Unidos en octubre fortalecieron las expectativas de que la Reserva Federal pueda recortar pronto sus estímulos monetarios.

Pese a que el banco central de Estados Unidos anunció en octubre que mantendría vigente su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, los datos del empleo y los limitados efectos del cierre parcial del Gobierno federal durante 16 días hacen suponer al mercado que la Fed tendría bases para comenzar a recortar pronto su estímulo económico.

Las últimas cifras parecen indicar que la economía estadounidense no se encuentra tan mal como para justificar una prolongación de los estímulos. Los analistas ahora señalan que la Fed podría comenzar a reducir su compra de bonos antes de marzo del 2014.

"Los datos de Estados Unidos son algo mejores. La creación de empleo en octubre fue superior a lo que se esperaba", dijo a Reuters el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos en Montevideo.

"Incluso (con) el cierre del gobierno central se estima (que el efecto) no sería tan malo en el nivel de actividad como lo que se había proyectado inicialmente", agregó.

De acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se sumaron en octubre 204.000 puestos laborales, superando la proyección de los analistas de unos 125.000 nuevos empleos.

Así, el dólar repuntó el viernes tras semanas a la baja: el índice dólar subió un 0,5 por ciento a 81,242 unidades. A ello se suma que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón están aplicando su propios programas de compra de activos.

En este escenario, ¿qué ocurrirá con las monedas en América Latina?

  Continuación...