Acciones europeas caen golpeadas por rebaja de nota de Francia

viernes 8 de noviembre de 2013 15:29 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 8 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, arrastradas por la caída de la bolsa francesa ante una rebaja de la nota crediticia de Francia, aunque muchos inversores sintieron crecientes señales de que una recuperación de la economía mundial podría respaldar al mercado en el largo plazo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que el jueves tocó un máximo de cinco años a 1.316,42 puntos, cerró con un descenso del 0,14 por ciento, a 1.295,17 puntos.

El índice CAC-40 de la bolsa de París fue el de peor desempeño entre los referenciales de mercados europeos, con una caída del 0,48 por ciento luego de que la agencia Standard & Poor's (S&P) recortó la calificación de Francia de AA+ a AA.

Andrew Arbuthnott, jefe de acciones europeas de gran capitalización en Pioneer Investments, dijo que el recorte a Francia y la decisión del Banco Central Europeo de rebajar tasas evidenció las persistentes preocupaciones sobre la economía de la zona euro, que todavía padece los efectos de una crisis de deuda soberana.

"Pese al repunte inicial después del recorte del BCE, los mercados parecieron un poco cautelosos hoy pues la retórica del BCE ha generado preocupación sobre la recuperación del crecimiento en la zona euro", dijo Arbuthnott.

En contraste, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre.

Los datos posiblemente ayuden a adelantar el momento en que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compras mensuales de bonos con el que buscó apuntalar la economía, y que también ha sostenido a los mercados bursátiles.

Sin embargo, el director asociado de Berkeley Futures Richard Griffiths cree percibir que algunos inversores están comenzando ahora a focalizarse más en la situación subyacente de una economía global que mejora más que en el futuro de la política monetaria de la Fed.

"Quizás el mercado se está moviendo cada vez más hacia los fundamentos de la economía actual", señaló Griffiths. (Reporte adicional de Toni Vorobyova, Julia Fioretti y Blaise Robinson; editado por Hernán García)