7 de noviembre de 2013 / 18:03 / hace 4 años

Derrota electoral del oficialismo dispara apetito por tierras rurales en Argentina

* Revés electoral del Gobierno devuelve el ánimo al sector agrícola

* Expectativas de nuevas políticas para sector impulsan interés en campos

* Bajos precios también alientan las consultas

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - La derrota del Gobierno argentino en las elecciones de medio término mejoró el ánimo del pujante sector agropecuario tras años de enfrentamientos con la presidenta Cristina Fernández, disparando el interés por comprar campos en uno de los mayores productores mundiales de alimentos.

Como el resultado hace imposible que Fernández busque una nueva reelección, la mayoría de los analistas políticos espera que la mandataria sea reemplazada en el 2015 por un Gobierno más amigable con el sector rural, que critica crudamente las regulaciones estatales de los mercados agropecuarios.

"Con estas elecciones la lectura del inversor es que en el 2015 va a haber un cambio significativo. Que en los próximos dos años va a haber problemas, pero que quizás sea el momento de invertir en el largo plazo porque esto va a cambiar", dijo Roberto Frenkel Santillán, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

"Hay más consultas, hay más viajes", explicó. "Lo que se ve y percibe es que el mercado, de a poquito, se va a ir tonificando".

Los dirigentes agrarios cuestionan desde hace años medidas como las restricciones a las exportaciones de maíz, trigo y carne vacuna, los elevados impuestos a los embarques de granos y la política económica general del Gobierno, que ha resultado en una elevada inflación que aumenta los costos y reduce los márgenes de ganancias del sector.

La derrota política del oficialismo en las elecciones primarias de agosto ya había impulsado el interés por las tierras agrícolas. Y tras el mal desempeño de los candidatos de Fernández en los comicios legislativos de octubre, la tendencia parece reforzarse.

"Todavía pasaron muy pocos días, pero la sensación es que los compradores están y que, de a poquito, en la medida que vayan pasando los meses, el mercado se a va ir moviendo y se va a ir cristalizando en operaciones", dijo Emir Carrillo, titular de la inmobiliaria rural Emir Carrillo y Asociados.

"Soplan otros aires", añadió el agente inmobiliario, que también percibe un aumento en el número de consultas por los campos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y también el tercer proveedor global de granos de la oleaginosa y de maíz.

El Ministerio de Agricultura prevé que las cosechas del ciclo 2013/14 de soja y maíz, los dos principales cultivos del país, lleguen al menos a 50 y 30 millones de toneladas, respectivamente.

PRECIOS SEDUCTORES

Al panorama adverso para la facción peronista de Fernández se suma una caída de los precios de los campos en los últimos años por una menor rentabilidad de la actividad agropecuaria. Y eso también alienta a los inversores hacia el sector rural.

Frenkel Santillán, el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, calcula que la pérdida de interés en la Pampa Húmeda, el núcleo agrícola argentino, derrumbó entre un 10 y 15 los precios en los últimos años.

"Y en las zonas marginales llegaron a bajar hasta un 30 por ciento", explicó.

"Ha bajado el precio internacional de los granos, los costos internos subieron, los impuestos subieron. Todo esto ha generado un cóctel negativo que ha redundado en una baja de rentabilidad, y esa baja se ve reflejada en una caída del precio final de la tierra", agregó. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin y Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below