ACTUALIZA 1-Argentina obliga cerealeras a financiarse en exterior para subir reservas de dólares

martes 5 de noviembre de 2013 19:26 ART
 

(Agrega detalles de normativa)

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - El Banco Central de Argentina impuso el martes límites a los préstamos de bancos locales a grandes exportadores de granos para que los embarques sean financiados con créditos en dólares tomados en el exterior, una medida con la que busca recomponer sus debilitadas reservas.

Tras una reunión ordinaria de directorio, el banco decidió imponer un tope a la capacidad prestable de las entidades financieras para créditos a grandes exportadores, explicaron fuentes de la entidad.

"La capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos líquidos será el 0,3 por ciento de la suma de los depósitos en pesos -neta de su exigencia de efectivo mínimo- y los recursos propios líquidos de la entidad", dice la norma.

Agrega que el cómputo de los depósitos se realizará a base del promedio mensual de saldos diarios registrados en el mes anterior, dice la normativa.

La norma define como grandes exportadores a empresas que venden fuera de Argentina un 75 por ciento o más de su producción y tengan un stock de deuda de 200 millones de pesos.

En esa categoría sólo entran siete empresas exportadoras de granos que la fuente no detalló. Las mayores cerealeras de Argentina incluyen a Cargill, Bunge, Louis Dreyfus, Noble, Molinos Río de la Plata , Aceitera General Deheza y Vicentin.

"Las financiaciones alcanzadas serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente. Se computará su saldo de capital a fin del mes anterior al que corresponda su determinación", dice la norma.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.   Continuación...