ACTUALIZA 2-Ganancia petrolera argentina YPF crece 87 pct interanual

martes 5 de noviembre de 2013 18:44 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF reportó el martes un alza interanual de un 87 por ciento en sus ganancias en el tercer trimestre, debido a un incremento de las ventas y de los precios de la gasolina y el gas natural.

En el periodo julio-septiembre, la compañía registró utilidades de 1.414 millones de pesos argentinos (244,1 millones de dólares).

"Los ingresos ordinarios del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos, un 39,5 por ciento superior a los del tercer trimestre de 2012", informó YPF .

Agregó que "dicho incremento ha sido generado principalmente por los aumentos en las ventas de combustibles líquidos y gas natural en el mercado interno".

Durante el tercer periodo del año las ventas de combustibles presentaron un incremento que se debió mayormente a un ascenso en los volúmenes vendidos de gasolinas y alzas de precios en naftas (gasolinas) y diésel.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012, argumentando que la empresa española Repsol -hasta entonces la accionista mayoritaria- no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción de hidrocarburos.

Desde entonces, Repsol ha demandado en tribunales de España, Reino Unido y Estados Unidos a las petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

En el tercer trimestre, el Gobierno de Argentina permitió un aumento en los precios de la gasolina pese a las preocupaciones sobre el fuerte avance de la inflación.   Continuación...