MONEDAS A. LATINA-Temor a eventual paralización de Gobierno de EEUU presiona a la baja

lunes 30 de septiembre de 2013 08:14 ART
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con una tendencia a la baja por temores de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe una ampliación del presupuesto y de la capacidad de endeudamiento del Gobierno para evitar una paralización y cesación de pagos.

El Gobierno de Estados Unidos se preparaba para la posibilidad de una paralización parcial de las operaciones el 1 de octubre, mientras el Congreso discute sobre un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para restarle fondos a la nueva ley de salud.

La paralización del Gobierno de Estados Unidos por falta de fondos podría llevar a que hasta 800.000 empleados reciban licencias temporales.

En ese coyuntura, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el viernes a los representantes republicanos a acabar con la "grandilocuencia política" y a aprobar una legislación que evite la paralización del Gobierno, sin recortes a una ley de salud y otras condiciones.

"El comportamiento de las monedas de la región estará ligado a la discusión del presupuesto de los Estados Unidos y a las expectativas por los datos del mercado laboral", dijo Pedro Tuesta , estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, en Washington.

"Si no se llega a un acuerdo para ampliar el endeudamiento del Gobierno hasta el lunes, las monedas latinoamericanas estarían bajo presión", agregó el experto.

Los inversores de los mercados emergentes también se mantienen a la expectativa de cualquier indicio sobre el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de que un funcionario de la Fed dejó entrever que un recorte del masivo programa de compra de bonos podría empezar en octubre.

  Continuación...