Bolsa de Brasil sube impulsada por acciones de Santander

viernes 27 de septiembre de 2013 12:03 ART
 

SAO PAULO, 27 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes, ya que el fuerte avance de las acciones de Santander Brasil impulsaba a todo el sector financiero, lo que compensaba en parte la debilidad de los papeles de OGX.

A las 1500 GMT, el Bovespa subía un 0,32 por ciento a 53.953 puntos.

En la sesión, el sector financiero era el más destacado dentro de la bolsa, luego del anuncio de la víspera de que Santander Brasil modificará su estructura de capital y pagará a los accionistas un dividendo extraordinario de 6.000 millones de reales brasileños (2.730 millones de dólares).

Las acciones de Santander Brasil saltaban un 8,75 por ciento a 15,66 reales. Su avance impulsaba también a Banco do Brasil y a Itaú Unibanco.

En sentido opuesto, los títulos de la petrolera OGX se hundían un 3,23 por ciento a 0,30 reales, siguiendo la pérdida de 16,22 por ciento de la víspera.

El mercado anticipaba un día más pesado para la bolsa en Sao Paulo, ante la caída de las bolsas de Estados Unidos y Europa en la sesión.

En el escenario externo, seguía preocupando a los inversores la negociación por el límite de endeudamiento de Estados Unidos, ante el temor de que una paralización de la administración federal y una cesación de pagos puedan amenazar la recuperación económica del país.

El viernes, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que hay "buenas posibilidades" de que el banco central estadounidense empiece a reducir su estímulo este año, pero que hay riesgos que podrían retrasar el proceso hasta 2014.

En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,37 por ciento, a 2,2545 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão)