27 de septiembre de 2013 / 7:07 / hace 4 años

Bolsas de Asia se afirman, pero disputa presupuestaria en EEUU limita las ganancias

5 MIN. DE LECTURA

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 27 sep (Reuters) - La mayoría de bolsas de Asia registraba ganancias modestas el viernes después de que datos de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos sugirieron una mejora del mercado laboral, pero la falta de avance en las negociaciones del presupuesto y la deuda en Washington mantenía a los inversores agitados.

Los sólidos datos de empleo revivieron las expectativas de una reducción del estímulo monetario en Estados Unidos después de la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios sus compras de bonos la semana pasada y los mensajes contradictorios de varios funcionarios de la Fed desde entonces.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,2 por ciento, con las acciones en Australia escalando a un máximo en cinco años, en sintonía con las acciones de Wall Street, que cortaron cinco días de pérdidas el jueves.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio rompió la tendencia, cayendo un 0,4 por ciento luego de que el mercado volvió a centrarse en la estrategia de crecimiento y los planes de impuestos del Gobierno nipón para la próxima semana.

"Aunque los datos de las solicitudes por desempleo en Estados Unidos fueron bastante positivos para levantar ligeramente al mercado, los inversores necesitan más pruebas de una recuperación económica del país, así como un acuerdo (político) en Washington", dijo el analista de Valores Hanyang Lim Dong-rak.

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en 5.000 la semana pasada a pesar de las expectativas de un aumento de los economistas.

Esa caída podría sumarse al argumento de que la Fed está segura para proceder con una reducción de su programa de compra de bonos más tarde este año. Sin embargo, los inversores están cautelosos de no extraer conclusiones apresuradas.

"La comunicación entre los mercados y la Fed se rompió desde la semana pasada. Y diferentes funcionarios de la Fed están diciendo cosas distintas en estos días, y nadie sabe exactamente por qué la Fed no redujo su estímulo este mes, después de todo", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities.

De hecho, cuatro importantes funcionarios de la Fed reconocieron el jueves que la Fed confundió a los mercados pero no llegaron a un acuerdo sobre qué hacer a continuación.

Los operadores también creen que un punto muerto en las negociaciones del Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto y el aumento del límite de endeudamiento federal limitará las ganancias en las acciones globales durante las próximas semanas.

En el mercado de divisas, el euro estaba bajo presión en medio de renovadas preocupaciones de que el Gobierno de coalición de Italia podría desmoronarse.

Diputados italianos de centro-derecha que apoyan al ex primer ministro Silvio Berlusconi renovaron las amenazas de renunciar si su líder es expulsado del Parlamento después de una condena por fraude fiscal.

El euro cotizaba a 1,3480 dólares, frente a un máximo en siete meses de 1,3569 unidades alcanzado la semana pasada.

El yen recuperaba parte del terreno perdido después que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que no está pensando en reducir la tasa impositiva efectiva de las corporaciones en estos momentos, desmintiendo un reporte de prensa el jueves que dijo el Gobierno está considerando la posibilidad de tomar esa medida.

El dólar cedía un 0,4 por ciento a 98,65 yenes.

La libra esterlina ganaba un 0,4 por ciento a 1,6092 dólares después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue citado por el Yorkshire Post diciendo que no ve la necesidad para más compras de bonos por parte del banco central frente a las señales de recuperación de la economía británica.

Los precios del petróleo cedían en momentos en que el temor a una escalada en un conflicto militar en Oriente Medio disminuía luego de que Estados Unidos y Rusia acordaron un proyecto de resolución que exigiría que Siria renuncie a sus armas químicas.

El petróleo estadounidense bajaba un 0,5 por ciento a 102,53 dólares por barril. (Reporte adicional de Jung Min Jang en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below