Bolsa de Brasil cae presionada por las empresas de telecomunicaciones

miércoles 25 de septiembre de 2013 12:38 ART
 

SAO PAULO, 25 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles presionada por los papeles del sector de las telecomunicaciones, que recortaban parte de sus ganancias de la víspera cuando se anunció un acuerdo entre la española Telefónica y otros accionistas de Telecom Italia.

A las 1526 GMT, el Bovespa perdía un 0,15 por ciento a 54.350 puntos.

Las acciones preferentes de Oi y los papeles de TIM Participacoes eran algunos de los principales lastres del índice, tras trepar un 5,1 y un 9,59 por ciento en la víspera.

Telefónica SA anunció el martes un acuerdo para aumentar su participación en Telecom Italia, que controla a TIM, en un negocio por 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, los reguladores brasileños no permitirán que Telefónica controle a TIM y a Telefónica Brasil por lo que exigirán una venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no está en el mercado local, dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Los títulos de los bancos y de las constructoras también presionaban al Bovespa, que seguía la trayectoria a la baja de las bolsas en Nueva York.

Además de la incertidumbre por el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, en los mercados financieros comienzan a crecer los temores a los debates fiscales en Washington.

El Senado estadounidense debe votar una propuesta que le permitirá al Gobierno seguir en funcionamiento más allá del término del año fiscal, que se cierra el 30 de septiembre. Además, el mes próximo, en Washington se negociará elevar el techo de la deuda del país, con el fin de evitar una cesación de pagos.

El real se debilitaba un 1,14 por ciento a 2,2265 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão, reporte adicional de Guillermo; Parra-Bernal; Traducido por Janisse Huambachano)