23 de septiembre de 2013 / 11:12 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

4 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1056 GMT:

Mexico

* PRESUPUESTO - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el domingo que el presupuesto nacional del 2014 que se discute en el Congreso deberá ajustarse para dirigir más fondos a trabajos de reconstrucción tras las devastadoras lluvias en el país, que han dejado alrededor de 115 muertos.

El Gobierno envió este mes a las cámaras legislativas su proyecto de presupuesto, acompañado de una reforma fiscal en momentos en que la economía sufre una desaceleración.

Chile

* GASTO - El presupuesto de Chile del 2014, el primero que manejará el próximo Gobierno, estará marcado por una moderada expansión del gasto público que no superará al 4,5 por ciento, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una nota publicada el domingo por un diario local.

A poco más de una semana de que el Gobierno conservador de Sebastián Piñera envíe su último proyecto de Presupuesto al Congreso, Larraín anticipó que será más austero que años previos, lo que obedece, en parte, a menores estimaciones para el precio del cobre, principal envío del país.

Colombia

* INDUSTRIA - La producción industrial de Colombia se recuperó en julio y creció un 0,2 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior, después de dos meses consecutivos de contracción, gracias a un avance del importante sector petrolero, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, entre enero y julio, la industria acumuló una contracción de un 2,9 por ciento en tasa interanual.

* ECONOMIA - La producción industrial de Colombia registró un leve crecimiento de 0,2 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año anterior, después de dos meses consecutivos de contracción, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En la misma línea, las ventas minoristas del país andino subieron un 5,4 por ciento interanual en el séptimo mes del año.

Argentina

* ECONOMIA - La economía argentina se expandió un 8,3 por ciento interanual en el segundo trimestre impulsada por una buena cosecha de granos y una mejora en la producción automotriz, dijo el viernes el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB), que sufrió una brusca desaceleración en el 2012 por la desconfianza de los inversores ante un control de cambios y una sequía que afectó a las gigantescas exportaciones agropecuarias del país, creció un 2,6 por ciento entre abril y junio, en la comparación con el primer trimestre, según datos del ente estatal de estadísticas Indec.

* ELECTRICIDAD - El consumo de electricidad en Argentina creció un fuerte 4,8 por ciento interanual en agosto impulsado por temperaturas más bajas que las registradas el año pasado, dijo el viernes un informe privado.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó que la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.902,7 gigavatios por hora (Gwh) en agosto, ante los 10.408,3 Gwh del mismo mes del año pasado.

Venezuela

* DESABASTECIMIENTO - El Gobierno venezolano ordenó el viernes la ocupación temporal de la fábrica de papel higiénico Manpa para asegurar el abastecimiento de un producto que se convirtió en un símbolo de la escasez de bienes esenciales en el país.

El desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos se ha agravado este año en medio de una galopante inflación. Las largas filas frente a los supermercados son comunes cuando surten productos escasos.

Peru

* ECONOMIA - El Banco Central de Perú redujo el viernes en más de medio punto porcentual su expectativa de crecimiento para este año por una menor demanda de las materias primas del país, y no descartó un eventual recorte de las tasas de interés que aceleraría el ritmo de la economía.

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, dijo que ya se disiparon los temores de que una eventual disminución de las tasas afecte el tipo de cambio. Incluso aseguró que la entidad estudia una nueva flexibilización de los encajes bancarios.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below