MONEDAS A.LATINA-Tendencia bajista ante tensión presupuestaria en EEUU

lunes 23 de septiembre de 2013 08:36 ART
 

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 23 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían esta semana con un sesgo bajista mientras los mercados dirigen la atención a las disputas en Washington por el límite de endeudamiento de Estados Unidos, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener el ritmo de sus compras mensuales bonos que apuntaló a los mercados emergentes.

* La Fed sorprendió a los mercados financieros globales el miércoles pasado cuando anunció que mantendrá por ahora sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares, cuando se daba por descontado una reducción en las adquisiciones de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

* Tras la determinación del banco central estadounidense, los activos de mayor riesgo, como las monedas de la región, las acciones y las materias primas subieron porque los inversores se apresuraron a buscar mayores retornos.

* "Ya pasó el efecto positivo de la decisión de la Fed y ahora la atención está sobre la disputa en el Congreso estadounidense sobre el financiamiento del Gobierno. Eso hará que las monedas (de la región) devuelvan algo de las ganancias de la semana (pasada)", dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, en Washington.

* Aún así, los mercados estarán atentos a los datos económicos de la mayor economía mundial a conocerse esta semana, en busca de pistas para tratar de anticipar cuándo la Fed iniciará la esperada reducción de compra de bonos.

* Dentro de los datos estadounidenses previstos para esta semana destacan cifras inmobiliarias, de confianza, de bienes duraderos, y la lectura final del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.

* Según Tuesta, la moneda más afectada sería el peso mexicano , que regresaría encima de 12,90 unidades por dólar.

* Operadores mexicanos esperan sesiones de fuerte volatilidad en un mercado altamente sensible a la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos.   Continuación...