Peso uruguayo se aprecia con alza de tasas de interés

viernes 20 de septiembre de 2013 18:34 ART
 

* Peso cierra a 21,51 unidades por dólar

* Falta de liquidez lleva tasa de interés a un día a 30 pct

MONTEVIDEO, 20 sep (Reuters) - El peso uruguayo mayorista se revalorizó el viernes y tocó su mayor cotización en más de un mes debido a una tendencia vendedora de dólares que se acentuó con la falta de liquidez en el mercado y el encarecimiento del crédito por parte del Banco Central, dijeron operadores.

La moneda local cerró con una apreciación de un 1,21 por ciento a 21,51 pesos por dólar, desde los 21,77 del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

No tocaba ese valor desde el 12 de agosto, cuando cerró al mismo precio.

El peso interbancario promedio se ubicó en 21,545 unidades por dólar, desde los 21,787 del día anterior, publicó el Banco Central.

"El mercado fue muy vendedor de dólares desde primera hora. Ya venía siendo así en días anteriores, pero hoy el Banco Central comunicó que elevaba la tasa Lombarda del 20 al 30 por ciento, lo que llevó a algunos bancos a vender dólares para cubrir su falta de liquidez", dijo un agente.

"Había algunas instituciones que los viernes financiaban su escasez de pesos para cumplir con los encajes tomando crédito a un día con el Banco Central, y con eso cubrían tres días de encaje hasta el lunes de forma barata", agregó.

La tasa de interés en pesos a un día se situó en un 30,07 por ciento anual, desde un 19,80 por ciento el jueves. El Banco Central debió prestar 5.530 millones de pesos al 30 por ciento mediante una facilidad de crédito especial debido a la falta de liquidez en el sistema financiero.   Continuación...