Dólar avanza desde mínimos de siete meses por comentarios de Bullard de Fed

viernes 20 de septiembre de 2013 17:22 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - El dólar subió el viernes desde un mínimo de siete meses de esta semana, ayudado por comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien dijo que es posible que la Fed empiece a recortar sus compras de bonos en octubre, dependiendo de los datos económicos de Estados Unidos.

Sin embargo, el panorama para el billete verde permanecía débil, después de que el miércoles la Fed decidió inesperadamente mantener su enorme programa de estímulos por el momento, al citar la elevada tasa de desempleo y un aumento de los costos hipotecarios en Estados Unidos.

Pero Bullard, que tiene derecho a voto en política monetaria, ofreció esperanzas a quienes apuestan por un recorte de las compras de bonos, aunque muchos analistas ahora esperan que el banco central empiece a reducir el estímulo en diciembre.

El dólar tocó un máximo de una semana contra el yen y subió frente al euro tras las declaraciones de Bullard. Cerró con pocos cambios ante el yen a 99,38 unidades, mientras que el euro también se negoció estable contra la moneda estadounidense en 1,3521 unidades.

El índice dólar, en tanto, se apreció un 0,1 por ciento a 80,443, apenas por encima del cierre del miércoles de 80,060.

Tras los comentarios de Bullard el viernes, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George -la única que votó en contra de mantener los estímulos monetarios- criticó la decisión del banco central estadounidense al advertir de que generaba confusión y ponía en riesgo la credibilidad de la entidad.

La funcionaria destacó que se habían dado "pasos costosos para preparar a los mercados" en los últimos meses para un cambio de la política monetaria y advirtió de que el mensaje de la Fed es desconcertante.

De todas formas, algunos analistas creen que la tendencia del dólar al alza a largo plazo sigue intacta.

Pero los inversores mostraron cautela, no sólo por el alcance de la esperaba salida del alivio cuantitativo por parte de la Fed, sino por el nombramiento del sucesor del presidente del banco central estadounidense Ben Bernanke y debido a las batallas pendientes en el Congreso sobre el presupuesto del país. Estos factores podrían pesar más sobre el dólar.

El euro bajó un 0,1 por ciento a 1,3520 dólares tras haber tocado un máximo de siete meses y medio el jueves. Contra el yen, la moneda única cedió un 0,1 por ciento a 134,38 unidades, a poca distancia del techo de casi cuatro años alcanzado el jueves de 134,94 yenes. (Reporte adicional de Nick Olivari; Editado en español por Marion Giraldo)