Bolsa de Brasil cae bajo los 55.000 puntos, presionada por OGX y Petrobras

viernes 20 de septiembre de 2013 12:39 ART
 

SAO PAULO, 20 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil ampliaba el viernes las pérdidas de la sesión previa porque los inversores asumían posiciones cautas y recogían ganancias, luego de la fuerte alza de los mercados bursátiles tras la decisión del miércoles de la Reserva Federal estadounidense de no modificar su programa de estímulo.

A las 1523 GMT, el Bovespa perdía un 1,09 por ciento a 54.496 puntos.

El índice pasó de 53.800 puntos el lunes a 55.700 puntos al cierre del miércoles, luego que la Fed anunció que mantendría intacto su programa de compras de títulos, que ha sustentado los flujos de liquidez hacia los mercados emergentes.

En la sesión del viernes, los inversores optaban por hacer una pausa y recoger las ganancias antes de hacer nuevas apuestas agresivas.

Con bajas de 2,50 por ciento a 0,39 reales, los papeles de la petrolera OGX eran el mayor lastre para el Bovespa.

Diamond Offshore Drilling dijo que notificó a la petrolera que estaba morosa en el pago de las obligaciones en el contrato de la sonda Ocean Quest, lo que le daría el derecho de cancelar el contrato con la empresa de Eike Batista.

OGX informó además que su Consejo de Administración aprobó la destitución de Roberto Bernardes Monteiro como director de Finanzas y Relaciones con Inversores.

Los papeles financieros también presionaban al Bovespa, mientras que las acciones preferentes de la petrolera Petrobras , que cerraron las últimas cinco sesiones al alza, perdían un 1,56 por ciento.

La moneda brasileña, el real, perdía un 0,35 por ciento a 2,2095 unidades por dólar, en una sesión inestable y buscando un nivel de equilibrio. (Por Priscila Jordão; Reporte adicional de Asher Levine; Traducido por Janisse Huambachano)