20 de septiembre de 2013 / 0:49 / en 4 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Paraguay quiere libertad para negociar fuera del Mercosur: Cartes

* Propuestas similares fracasaron en el pasado

* Paraguay se incorporaría como socio pleno a inicios 2014

* Gobierno buscará emitir más deuda

* Cartes busca más inversiones de Brasil (Agrega detalles, citas)

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 19 sep (Reuters) - Paraguay buscará que sus socios del Mercosur le den margen de maniobra para negociar pactos comerciales bilaterales en forma independiente, dijo el jueves el presidente Horacio Cartes, que está acordando la readmisión de su país al bloque aduanero.

En una entrevista con Reuters, Cartes dijo que esperaba que Paraguay se reincorpore como socio pleno del Mercosur a comienzos del 2014, tras la suspensión temporal que sufrió el país en protesta por el juicio sumario al ex presidente Fernando Lugo el año pasado.

"La predisposición (para la readmisión) existe. Si es un tiempo lo que me estás preguntando, diría muy temprano en el 2014 (...) el tiempo está reparando mucho", dijo el mandatario en la residencia presidencial "Mburuvicha roga", un término en guaraní que significa "la casa del jefe".

"Y sería bueno que los países (del Mercosur) tengan independencia en poder buscar mercados que a otros no interesen y a uno sí, y que tengamos los países la libertad de poder hacer esas negociaciones", agregó Cartes, quien acaba de cumplir su primer mes en el cargo.

Las normas del Mercosur no permiten a los socios negociar en forma bilateral con naciones de fuera de la región, un beneficio que Uruguay reclamó sin éxito en el pasado.

El pedido podría generar nuevas tensiones en el debilitado bloque integrado también por Argentina, Brasil y el recientemente incorporado Venezuela.

Paraguay es el socio más pequeño del Mercosur, con una economía ligada a la exportación de materias primas como la soja y la carne vacuna. La suspensión impuesta en junio del 2012 -que no implicó sanciones económicas- quedó sin efecto tras la llegada de Cartes al poder el 15 de agosto pasado.

El mandatario, sin embargo, ha cuestionado la aprobación del ingreso de Venezuela como socio pleno durante la ausencia de Paraguay y espera una solución al problema jurídico planteado.

Mientras tanto, Cartes ha buscado potenciar relaciones bilaterales acercándose a la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú.

El proceso para la reinserción de Paraguay al Mercosur es uno de los temas que el mandatario tiene previsto abordar en una visita oficial a Brasil el 30 de septiembre.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y su aliado en la hidroeléctrica Itaipu, una de las más potentes del mundo. Paraguay consume apenas un mínimo de la producción que le corresponde y vende el resto a su vecino, a un precio menor al del mercado que está estipulado en un tratado bilateral.

Cartes dijo que quiere acelerar el proceso para que más industrias brasileñas se radiquen en Paraguay antes que reclamarle a su vecino más dinero por la energía paraguaya, como hizo su antecesor Lugo.

"Es todo con Brasil, no contra Brasil. El tiempo nos obliga a pensar juntos, la realidad geográfica nos obliga a que pensemos juntos (...) me encantaría que todo lo hagamos dentro de la mayor armonía", señaló.

MAS DEUDA

Paraguay debutó en enero de este año en los mercados internacionales con un bono de 500 millones de dólares a un plazo de 10 años que tuvo muy buena acogida.

Cartes ratificó la intención del Gobierno de regresar a los mercados de deuda el próximo año, una vez que su administración logre equilibrar las cuentas fiscales que cerrarán este año con un déficit de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Como nunca antes el Paraguay está gozando del crédito internacional. Nos ofrecen de todas partes bonos, las empresas más importantes están con ofrecimientos. Hay una expectativa sobre el país y eso va a ser un gran auxilio", dijo.

"Queremos hacer pronto (una emisión). A mí endeudamiento para infraestructura no me da ningún temor, endeudarnos para pagar gastos rígidos no lo voy a hacer pero si es para infraestructura sí, tengo todo el coraje para hacerlo", señaló.

Se espera que la economía paraguaya crezca un sorprendente 13 por ciento este año, apoyada principalmente en el auge de la producción de soja.

Pero muchos todavía no sienten los beneficios: un 40 por ciento de población es pobre. Cartes se comprometió a bajar en dos años la pobreza extrema del 18 al 10 por ciento.

"En el año 2000 Paraguay se comprometió con el mundo para bajar la pobreza extrema y no la hemos bajado nada. Peco de optimista, pero nosotros no nos queremos rendir", dijo. (Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below