Acciones y deuda de Argentina mantienen alzas tras anuncios Reserva Federal

jueves 19 de septiembre de 2013 17:17 ART
 

* Apetito por activos domina a inversores institucionales

* Bolsa renueva máximo histórico y bonos ganan posiciones

* Peso se deprecia mediante control del Banco Central

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - La bolsa argentina renovó su máximo histórico y los bonos soberanos ratificaron alzas el jueves, alentados por anuncios de la Reserva Federal estadounidense acerca de que demorará una reducción de su programa de estímulo monetario.

La demanda de activos argentinos también está impulsada por la busqueda de cobertura cambiaria ante la lenta pero persistente depreciación del peso, mediante una controlada intervención del Banco Central, dijeron operadores.

Agregaron que, debido a las pronunciadas alzas que acumulan los activos locales en las últimas semanas, se proyecta a corto plazo una toma de utilidades, tal como ocurrió de manera intradiaria.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires ganó un 0,77 por ciento al cierre, a un récord de 4.768,71 unidades y acumula una subida de un 21,2 por ciento en septiembre.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaron con un alza promedio de un 0,5 por ciento, frente a un riesgo país medido por la banca JP Morgan con caída de 27 unidades hasta los 1.035 puntos básicos (2010 GMT).

* Por su parte, el peso en el mercado interbancario cedió un 0,09 por ciento a 5,755/5,7575 por dólar, con lo que alcanzó nuevos mínimos históricos. El Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 40 millones de dólares.

* En el mercado marginal de cambios el peso bajó un 0,21 por ciento a 9,36/9,40 unidades, ante escasos negocios. Aunque es ilegal, el Gobierno tolera un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control oficial de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)