Argentina se apresta para compensar unilateralmente a Repsol por YPF: medio

miércoles 18 de septiembre de 2013 08:44 ART
 

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - El Gobierno argentino se prepara para realizar un pago unilateral a la empresa española Repsol por unos 1.500 millones de dólares para compensarla por la expropiación de la petrolera argentina YPF, dijo el miércoles el matutino La Nación.

Agregó que el pago le permitiría al Gobierno cumplir con la ley local y manifestar su voluntad de negociar.

El grupo español exige el pago de unos 10.000 millones de dólares por su participación en la petrolera.

El Gobierno argentino nacionalizó en mayo del año pasado el 51 por ciento de YPF en manos de Repsol , argumentando que la empresa española no invirtió lo suficiente para frenar el declive de las reservas de hidrocarburos del país.

Fuentes del gobierno español dijeron, según el matutino, que el pago unilateral "sólo aumentaría la hostilidad y no frenaría los juicios internacionales que ya están en marcha".

Repsol ha demandado en tribunales de España, Reino Unido y Estados Unidos a las firmas petroleras que han buscado asociarse con YPF para desarrollar los gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

En julio pasado, Repsol dijo que rechazó una oferta de Argentina recibida a través de uno de sus accionistas que incluía activos por 5.000 millones de dólares, pese a que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández negó que hubiera hecho alguna propuesta.

YPF reportó una ganancia recurrente de 1.091 millones de pesos (204,2 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2013.

(Reporte de Walter Bianchi. LEA)