Precios de bonos EEUU operan estables, inversores esperan decisión de la Fed

martes 17 de septiembre de 2013 12:20 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 17 sep (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes, mientras los inversores esperaban la decisión de la Reserva Federal sobre una posible reducción a sus estímulos monetarios y buscaban pistas sobre cómo la Fed manejaría las tasas de interés a corto plazo.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central de Estados Unidos reduzca sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas tras su reunión de dos días, que comienza el martes.

El mercado laboral estadounidense, aunque mejora, permanece frágil y el crecimiento del empleo ha sido menor al ritmo visto en recuperaciones económicas previas. Eso podría llevar al FOMC a comenzar la reducción de su estímulo monetario en una cantidad modesta, afirman analistas.

Los bonos del Tesoro a 10 años no variaban mayormente en precio, con un rendimiento de un 2,860 por ciento, mientras que las notas a dos años se mantenían estables en precio, con un rendimiento de un 0,391 por ciento.

La deuda a 30 años subía 2/32 en precio, con un rendimiento de un 3,859 por ciento, 0,4 puntos básicos menos que el lunes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaban cerca de sus niveles mínimos en lo que va de septiembre, luego de bajar el lunes tras la noticia de que Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro estadounidense y ex asesor económico del presidente Barack Obama, retiró su candidatura a la presidencia de la Fed.

Esa noticia alivió las preocupaciones sobre un endurecimiento más agresivo de la política fiscal del banco central.

Con Summers fuera de competencia, los operadores elevaron sus expectativas de que la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, sea la nominada de Obama para el cargo.

Wall Street parece más cómoda con Yellen como próxima presidenta de la Fed, ya que se prevé que adopte una aproximación gradual para reducir los estímulos económicos y para elevar las tasas de interés, han dicho analistas.

(Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Ana Laura Mitidieri)